Con actividad desde las 8 de la mañana, se pusieron en marcha este lunes 21 de noviembre los Juegos Nacionales Deportivos y Recreativos de los Trabajadores 2022 que este año celebran su edición número 50 en su sede principal que es el Centro Vacacional IMSS Oaxtepec “Adolfo López Mateos”.
Con la participación de cerca de 2 mil deportistas de casi 30 estados del país, la actividad comenzó con los primeros encuentros en juegos de conjunto y deportes individuales en este lugar y en las subsedes cercanas dentro del mismo municipio de Yautepec donde se realizan otras disciplinas como el beisbol y el voleibol playero.
La actividad inició dese temprana hora con los partidos de beisbol, futbol, basquetbol, y voleibol.
Por el llamado rey de los deportes comenzó con la actividad en los diamantes aledaños a la sede principal, como es el campo de la Unidad Deportiva de San Carlos y el de la comunidad de Oacalco.
En estos escenarios se tiene la participación de tres grupos: en el “A” se encuentran integrados los equipos de Coahuila, Baja California Sur, y Nuevo León.
En el B se ubican las novenas de Michoacán, Chihuahua, y Sonora; y en el C están Nayarit, Querétaro y STFRM (Sindicato de Trabajadores Ferrocarrileros de la República Mexicana).
Morelos que en la pasada edición no tuvo participación en los Juegos siendo el anfitrión, hoy volverá a tener representantes en ajedrez con la participación del equipo completo conformado por Francisco Cisneros Arévalo, Alexandro Daniel Mata Cedeño, Arturo Gorgonio González, y Juan Gabriel Gálvez Hidalgo, éste último representó a México en tres campeonatos mundiales de los trabajadores, todos ellos en Europa, asistiendo primero a Bulgaria, luego a Italia, y por último a España, cada dos años desde 2015.
En suelo italiano consiguió su mejor actuación al lograr el primer lugar.
La ceremonia oficial de inauguración estuvo encabezada por autoridades del Congreso del Trabajo y del Instituto del Deporte de los Trabajadores, así como de organizadores de esta justa que inició en el año de 1972, hace ya 50 años, primeramente, como Juegos Obreros y Campesinos, evolucionando y creciendo con el tiempo hasta convertirse actualmente en los Juegos Nacionales Deportivos y Recreativos de los Trabajadores
En el estadio Olímpico del Centro Vacacional Oaxtepec donde se tuvo el desfile de las delegaciones participantes y el encendido del fuego olímpico como punto culminante para dar por iniciados los Juegos en su edición 50.