Con mucho éxito se realizó el primer torneo del año en charrería, Torneo Charro denominado Primavera 2019, de cara a la preparación de los diferentes campeonatos estatales de charrería, y organizado por la Asociación de Charros de Morelos, donde se contó con jueces de mucho profesionalismo como Rubén y Leopoldo Castro.
Con la participación de una docena de equipos de renombre y de gran jerarquía, se desarrolló el torneo, donde se tuvo la presencia de equipos de los estados vecinos de Puebla, Estado de México, CdMx y como anfitriones Morelos, donde se pudo disfrutar de dos días de competencias del mejor nivel.
La celebración de esta primera salida al ruedo fue con los Ganaderos de Ocuituco, teniendo al frente a Alfredo Ibarra, presidente de dicha asociación, y como escenario se tuvo el lienzo charro Rancho Ibarra, en Ocuituco Morelos.
Con ganado de gran calidad, las suertes charras lucieron majestuosas, obteniendo los primeros lugares de la clasificación, con Ganaderos de Ocuituco, quienes al final se ubicaron en el tercer lugar, demostrando que su cuadrilla puede tener aspiraciones dando pelea en toda competencia estatal.
En la atractiva cala de caballo lucieron Ulises González, Alfredo y Eduardo Ibarra, Antonio Sandoval y Manuel Fonseca, en jineteo de toro, soportando los reparos y aguantando el mayor tiempo posible. El segundo lugar fue para la Asociación de Charros Federales de Puebla, con gran actuación de sus jinetes Raymundo Ramírez, Francisco Vázquez y Arturo Martínez.
El primer lugar fue para los charros de Hacienda Boyeros, en su participación con las mejores calificaciones a cargo de Edgar Andrade, Kevin Flores, Gilberto Zamudio, Ángel Jarillo y Martín Martínez, en la prueba de jineteo de Yegua.