El tiro con arco morelense tuvo un histórico avance dentro de la segunda edición de los Juegos Nacionales Conade 2022 de la mano de su máximo representante, Lot Máximo Méndez Ortiz, el llamado Robin Hood morelense.
Un año atrás la cosecha había sido de dos platas y dos bronces conseguidas por el propio Máximo Méndez.
El mismo arquero, mostrando una mayor madurez competitiva, logró transformar las dos platas en oro, además de colgarse otra plata y un bronce dentro de la categoría Sub-18 para atletas de 16 a 17 años en la muy calurosa ciudad de Hermosillo.
Ante temperaturas de 41 y 42 grados centígrados a la sombra, los metales de primer lugar los consiguió en las pruebas de Compuesto Primer Doble 50 metros y en Compuesto Sumatoria Doble 50 metros, con una marca de 0349.00 y 0697.00 respectivamente.
La argenta la conquistó en Compuesto Segundo Doble 50 m. con marca de 0348.00, y el tercer sitio en el pódium lo obtuvo en Compuesto Ronda Individual 50 m.
A su regreso a la entidad, el presidente de la Asociación de Tiro con Arco del estado y entrenador estatal, Lot Méndez Mendoza, reconoció que se hizo un buen trabajo en el Nacional Conade, pese a las condiciones climáticas que se vivieron en la ciudad sonorense.
“Se tuvo una actuación sobresaliente de Máximo Méndez, también de su hermano David y de Bruno Altamirano; los resultados se ven reflejados, el Instituto del Deporte sigue apostándole a esta disciplina con el espacio, con las instalaciones, las pacas, las dianas, y ahí se ve el resultado”.
El también padre de Máximo y David, comentó que los logros obtenidos se obtuvieron pese a la cuestión climática que se vivió en el estado fronterizo.
“Trabajaron en condiciones atmosféricas fuera de lo normal, estuvieron tirando a 40, 41 y hasta 42 grados centígrados, muy fuera de la zona de confort de cualquier persona; en Morelos no alcanzamos esas temperaturas, sobre todo en la parte norte; si lo resintieron los arqueros pero pudieron sacar la casta levantando el nombre del estado de Morelos”.
Esta actuación histórica para el tiro con arco morelense lleva al dirigente estatal a buscar promover la disciplina a otros puntos de la entidad, ya que reconoce, por la falta de apoyos, la disciplina se ha centralizado.
“Estamos muy centralizados en Cuernavaca, se han tenido pláticas con Tepoztlán, Jantetelco, y otros municipios de esa zona, pero la distancia, el costo del equipo que se ha elevado muchísimo, ha hecho que los presidentes municipales digan que mejor prefieren el futbol u otros deportes que apoyar el tiro con arco; tengo la esperanza de que Cuautla sea nuestro cubil sobre todo para estas competencias donde hay un montón de calor y los chavos están bien frescos acá arriba en el norte”, puntualizó.
➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!
Únete a nuestro canal de YouTube
➡️ Recibe la información relevante en tu correo a través del Newsletter
➡️ Checa los temas de la edición impresa ¡SEMANAL!