El morelense Alan Pérez Uribe cerró su participación dentro del Campeonato Panamericano de Luchas Asociadas de categorías Cadete y Juvenil, con una segunda medalla de plata al perder el combate final contra el estadounidense Jamen Anthoy Mullen, dentro del estilo grecorromano en la división de 110 kilogramos, colaborando de forma importante con el segundo lugar que obtuvo la delegación de México dentro del evento continental del que Morelos fue el anfitrión.
Con un acumulado de 152 puntos por equipos, México sólo fue superado por la delegación de Estados Unidos que sumó 250 puntos, mientras que en tercero se ubicó Brasil con 87.
Este evento celebrado en el Club Dorados de Oaxtepec, otorgó boletos a los Juegos Panamericanos Junior 2021 que iniciarán la última semana de noviembre en Cali, Colombia.
Pérez Uribe de categoría cadete (hasta 17años), había logrado una medalla del mismo color tres días antes cuando en la final de estilo Libre perdió con otro gladiador del país de las barras y las estrellas, Peter Casale Jr, por lo que este domingo en uno de los últimos combates del evento continental, el mexicano finalizó su participación con una segunda medallas de plata en el evento que se realizó del 8 al 13 de junio.
Resultados en estilo libre
En el cierre del Panamericano, Kevin de León logró el tercer puesto de la categoría de 79 kilogramos, donde el primero fue para el estadounidense Jacob Logan y segundo para el canadiense Carson Lee.
Por la división de 86 kilos, Juan Irrutiza compartió la presea de bronce junto al brasileño Lucas Imbernon, mientras que el oro fue para el norteamericano Darrien Roberts y la plata para el cubano Liosbel Hernández.
Otro bronce para México lo consiguió Adrián Zapata en los 92 kilogramos, donde el metal de primer lugar se lo llevó Estados Unidos con Tyler Hannah, y el de segundo fue para Karanpreet Gil de Canadá.
Josué Campos también aportó bronce en los 97 kilos, donde el cubano Arturo Silot figuró con el oro y el segundo lugar lo obtuvo el estadounidense Santos Cantú.
Luis Orozco consiguió la medalla de bronce a lado del cubano Yoan Robert en los 125 kilogramos, división que ganó el estadounidense Joshua Heindelsman venciendo en la final al brasileño Gabriel de Souza.
Estilo grecorromano
Oliver Plascencia fue tercer sitio en los 65 kilogramos, división ganada por el estadounidense Pierson Manville, en tanto el peruano Marco Fernández se fue al segundo sitio.
Otros mexicanos que consiguieron preseas al cierre del evento, fueron: Héctor Loera con bronce en la categoría de 71 kilogramos, Enrique Olvera plata en 80 kg, Iván Coronado bronce en los 92, y el citado Alán Pérez con la plata en 110 kilogramos.
De acuerdo con Antonio Morán, presidente de la Asociación de Luchas Asociadas del Estado, el Panamericano se desarrolló bajo el tipo burbuja por la situación de la pandemia, donde todos los competidores permanecieron concentrados en el mismo lugar de la competencia durante el desarrollo de todo el evento.
“Bajo este esquema los equipos estuvieron contentos ya que dentro de este espacio tuvieron todo a la mano, hospedaje, alimentación, y las áreas de competencia y hasta de aflojamiento y calentamiento, por lo que no tuvieron que trasladarse a ningún lado como normalmente ocurre en este tipo de eventos donde la sede del torneo está en un punto y el hotel en otro”, comentó.