Próximo a cumplir 70 años de edad, Javier Mario Cásares Morales ha participado en cerca de 60 maratones en más de 50 años de practicar el atletismo. El corredor de fondo asegura que después de hacer un paréntesis de dos años tras correr su último maratón en Puebla, donde sufrió una caída, regresará a la larga competencia en junio cuando participe en el Maratón de Tangamanga, en San Luis Potosí.
Debido a una lesión y a situaciones personales, Cázares Morales estuvo semi retirado de las competencias de gran fondo, sin embargo a partir del pasado domingo, prácticamente con el inicio del año, regresó a los fuertes entrenamientos con miras a volver a correr la distancia de los 42 kilómetros con 195 metros.
Recordó que su más reciente maratón fue en la ciudad de Puebla, en 2016, última competencia de no muy gratos recuerdos porque sufrió un accidente que lo mantuvo parado por varios meses.
Durante la carrera me caí y me lastimé, sin embargo el maratón los terminé, pero no he vuelto a correr uno hasta ahora que estoy empezando mi preparación
SUS INICIOS
Hace casi 60 años, cuando cursaba la primaria, Javier tuvo sus primeras competencias dentro del atletismo. Los resultados que empezó a obtener en eventos escolares, lo convencieron de querer practicar esta disciplina.
Fue como con el paso de los años se consolidó como corredor de distancias de medio y gran fondo, hasta que todavía siendo juvenil, probó su primera experiencia en un maratón de la importancia del Internacional de la Ciudad de México en el año de 1970.
Recordó que su primer entrenador, de nombre Raúl Castillo, lo preparó para iniciar su largo camino como maratonista.
MÁS DE 60 MARATONES
Con el paso de los años, Javier ha ido acumulando experiencia y a la fecha asegura haber participado en cerca de 60 maratones, corriendo un promedio de dos por año. Destacó un primer lugar en el maratón de Oaxaca y un tercero en San Luis Potosí, dentro de la categoría Master.
De igual manera se ha especializado en los medios maratones (21 kilómetros) y carreras de 10 kilómetros, de las cuales duplica su cantidad. Entre las distancias cortas participó en varias ediciones de la extinta Carrera Atlética Cuautla-Oaxtepec IMSS de 10 kilómetros, y en las también ya desparecidas carreras Siervo de la Nación y Sitio de Cuautla, ambas de igual manera de 10 kilómetros que se realizaban en la heroica.
También ha intervenido en la tradicional carrera de la Candelaria que se mantiene vigente en Yautepec. Pocas han sido las ocasiones que ha tenido que parar por alguna lesión; "me he ausentado más por mi trabajo que por algún problema de lesión", añadió.
SUS EJEMPLOS
Dijo que el estar vigente a la fecha, es porque tiene varios ejemplos a seguir. Admira a mucha gente en el atletismo, entre otros, al doctor Manuel Vera Canelo, Benjamín Paredes, Artemio Navarro y Rafael Vergara, por citar algunos; "han sido grandes maratonistas y son mi inspiración", aseveró.
EL REGRESO
Después de un receso de poco más de dos años de las grandes distancias, Javier Cázares se alista para regresar a participar en la prueba reina del olimpismo.
Desde el domingo inicié mi preparación para regresar a los maratones, el último fue en Puebla en 2016 donde para mala fortuna sufrí una caída y con todo y el dolor terminé la prueba, con eso quiero decirte que nunca he abandonado un maratón o medio maratón, siempre los he terminado
El regreso será a una competencia que ya es tradicional para él, el maratón de Tangamanga en San Luis Potosí.
Primero Dios ahí estaré el próximo 30 de junio, tengo el tiempo suficiente, seis meses para llegar bien preparado; entreno día y noche cubriendo una distancia de 120 kilómetros a la semana