YPOC Artelemental busca impulsar a creadores mexicanos

David Vera y Gerardo Velázquez crearon esta plataforma para proyectos de arte relacional, sonoro, visual y plástico

Maritza Cuevas | El Sol de Cuernavaca

  · viernes 26 de marzo de 2021

El proyecto YPOC Artelemental inició en julio del año pasado en formato virtual con gran éxito, y posteriormente se dio la oportunidad de abrir el espacio físico / Fotos Cortesía | YPOC Artelemental

Con el objetivo de continuar trabajando e impulsando la labor de más creadores en Morelos y a nivel nacional, en medio de la pandemia, los artistas David Vera y Gerardo Velázquez crearon el proyecto YPOC Artelemental, una plataforma para proyectos artísticos de arte relacional, arte sonoro, arte visual y arte plástico.

"Trabajamos desde que estuvimos juntos en la Maestría MaPa de la UAEM 2016 - 2018. Esos primeros proyectos de acción, eran un intento mío de hacer intervenciones en el espacio público, pero con la contingencia, pensamos el proyecto como una visión virtual con un flujo de espectadores que fuera por redes sociales, invitando a artistas locales a hacer cosas en sitio específico", expresó David Vera.

Actualmente cuentan un estudio ubicado en Ocotepec, lugar en que realizan diversas actividades con la finalidad de brindar un espacio a los artistas y conectar con la comunidad a través de distintas propuestas artísticas.

Su primer proyecto fue Adopta un frijol, un huerto urbano que consistió en sembrar y cultivar 60 frijoles en frascos individuales y tener una interacción con ellos.

"Las personas adoptaron a cada uno de los frijoles, podían tener fotos y ponerles una canción con el objetivo de que crecieran en armonía. A partir de ahí surgieron también proyectos musicales como Román, un chico violinista que les trajo música en vivo", dijo David.

El proyecto YPOC Artelemental ha desarrollado cuatro actividades fijas en su espacio, las cuales son: Resistencia Artística, Estudio Abierto, La Banca Literaria y Qué hay en tu buró de noche.

"Resistencia Artística, es por invitación para que los artistas hagan una residencia en el estudio, que vivan por dos semanas o algunos días en nuestro espacio y realicen un proyecto conforme a la comunidad con la que quieren trabajar para presentarlo como estudio abierto.

"Ellos dejan obra como evidencia y memoria y algo que les pedimos es que haya una relación con la calle Alta Tensión, que es donde nos ubicamos porque es muy concurrida por las mañanas entre semana ya que es la parte trasera de algunas empresas y bodegas, hay descarga de camiones y es una zona de descanso para algunos. Además a un lado hay una vecindad en la que viven alrededor de 10 niños, el nodo es estar en comunidad. Las residencias tengan un peso más afuera que aquí adentro, trabajo de investigación del espacio y hacer dinámica con la comunidad.

"El espacio es pequeño y el nodo es hacer cosas con lo mínimo y estar en esta comunidad", comentó David.

El Estudio abierto consiste en presentar el proyecto dentro del espacio, para que el público tenga la oportunidad de conocer la propuesta y obra de los artistas.

Respecto a La banca literaria, Gerardo Velázquez comentó, "es por invitación a los artistas para que vengan al estudio y compartan algo que ellos estén desarrollando en la parte literaria para su propia obra o que lean un libro de nuestra biblioteca relacionando el aspecto literario con el proceso creativo".

Y Qué hay en tu buró de noche, es un proyecto que pretende realizar exposiciones en pequeño formato, trabajar el buró como un dispositivo de exposición, diseñado por Gerardo y David para tener obra de artistas en el interior del mueble.

Como parte de la Resistencia Artística actualmente exhiben las exposiciones Ver hacía adentro de Enyd Serrano y Señalética urbana de Benjamín Torres, que cuentan con piezas tanto en el interior como en el exterior del estudio. Las exposiciones se complementan con un Fanzine realizado por David y Gerardo hablando de las obras de los artistas.

Asimismo, en el espacio Qué hay en tu buró de noche se exhibe la obra de Julio Barrita (Oaxaca) y Griselda Benavides (Hermosillo).

"La muestra está integrada por rocas, boreadores y textos que hablan de la memoria, la recolección sobre el mismo objeto en su parte estética y lo relacionan con el juego en forma de memorama con reflexiones en texto", mencionó Gerardo.

El proyecto YPOC Artelemental inició en julio del año pasado en formato virtual con gran éxito, y posteriormente se dio la oportunidad de abrir el espacio físico.

"Fue una respuesta de nosotros a decir, necesitamos activar de alguna manera y tener un espacio donde hacer esta dinámica virtual y que tenga un aspecto físico para no perderlo. Quisimos empezar a trabajar para perder esa idea de aislamiento y tener a alguien directamente en el espacio, siempre con las medidas necesarias", dijo Gerardo.

Las exposiciones actuales continuarán abiertas hasta finales de marzo, y pueden ser visitadas bajo previa cita.

Entre los próximos invitados a ser parte de YPOC Artelemental son, Gabriel López que realiza instalación, arte sonoro y performance, quien presentará su obra en el Estudio Abierto. Y en el espacio del buró se contará con la obra de Cisco Jiménez y Andrea Ferreira. Además se ha invitado a artistas como Alejandro Alcántara, Yuliana Alvarado, Victoria Núñez y Yazú Escapa.

Asimismo, adelantaron que como un Lado B del proyecto Adopta un frijol se encuentran trabajando en La ruta de la lluvia, que consta de un presentación performativa y el desarrollo de instrumentos musicales para hacer neorituales.

Conéct@te:

Instagram: @ypoc_artelemental

Facebook: Ypoc_artelemental

Suscríbete a nuestro canal