Autoridades de Yecapixtla informaron que se ha solicitado la intervención de la UNESCO y del Gobierno federal para que puedan concluir los trabajos de restauración y reconstrucción del templo y exconvento de San Juan Bautista, el cual resultó gravemente dañado durante el sismo del 19 de septiembre de 2017.
El exconvento de San Juan Bautista fue fundando en 1535 y terminado unos años más tarde por el Fray Jorge de Ávila. Es un monumento que conserva mayores reminiscencias góticas, como el rosetón que antes del 19 de septiembre permitía el paso de los rayos del sol del poniente.
Asimismo, es parte de la Ruta de los Conventos que está conformada por once inmuebles del siglo XVI reconocidos por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) como Patrimonio Mundial de la Humanidad, y que representan la historia y cultura con frescos ancestrales, retablos barrocos, rosetones góticos de una arquitectura concebida al otro lado del Atlántico.
Sin embargo, el sismo de 7.1 grados en septiembre de 2017 le ocasionó fallas estructurales, pero que no significaron riesgo a la estabilidad del mismo.
En su momento, personal del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) informó que los daños que sufrió el exconvento fueron grietas, fracturas, fisuras, colapso de material constructivo sobre todo en las almenas del campanario y cubo del reloj, así como en las partes superiores del contrafuerte.
En ese sentido, se iniciaron con los trabajos de intervención a través de una empresa especializada y con el recurso que se obtuvo del Fondo Desastres Nacionales (Fonden); sin embargo, actualmente los trabajos fueron suspendidos por falta de recursos económicos.
El edil Jaime Bermúdez informó que junto con el alcalde electo, Rafael Sánchez Zavala, entregó un documento a la UNESCO y a la Secretaría de Cultura del gobierno federal para solicitar su intervención y poder rescatar este inmueble histórico del municipio.
"Lo que se busca es que se concluya con la intervención del templo y exconvento de San Juan Bautista, mientras que para la restauración del emblemático rosetón será necesaria la intervención de especialistas del INAH".
Bermúdez reconoció que se ha tenido buena atención del delegado del INAH en Morelos, quien ha dicho que la falta de recursos económicos es lo que no ha permitido continuar con las obras.
"Sin embargo, estamos haciendo un llamado muy respetuoso a las autoridades federales para que se pueda concluir con la intervención de esta joya arquitectónica que tenemos en Yecapixtla".
➡️ Recibe GRATIS la información relevante en tu correo a través de nuestro Newsletter
Suscríbete a nuestro canal de YouTube