El director de Protección Civil de Yecapixtla, Pedro Galicia Amaro, informó que pedirán la intervención del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en Morelos, a fin de que realice una verificación de los inmuebles históricos, toda vez que el municipio ha sido epicentro de varios sismos desde 2017.
Informó que tras el sismo de 3.4 grados registrado la noche del miércoles y el presentado con epicentro en Veracruz la mañana de este jueves, no se presentaron afectaciones. Sin embargo, detalló que se solicitará a diversas instancias, principalmente al INAH, que realice verificaciones en puentes y estructuras a su cargo para determinar si existieron afectaciones que pongan en riesgo la integridad de la población.
"Se activaron los protocolos tanto en el sismo de la noche como el de este jueves, posteriormente se realizó la revisión de los inmuebles y se tuvo contacto con los ayudantes municipales, teniendo saldo blanco".
Antes del sismo del 19 de septiembre de 2017, en Morelos sólo se tenía registrado un movimiento en ese año por parte del Servicios Sismológico Nacional, posterior al terremoto de 7.1 grados, los eventos se empezaron a incrementar y desde entonces Morelos se convirtió en un estado sísmico.
Yecapixtla ha sido uno de los municipios con mayor actividad sísmica de ello que se solicitara también el poder contar una Alarma Sísmica para que hasta un minuto antes pueda avisar a los pobladores sobre el sismo que viene.
El director de Protección Civil llamó a la población a mantenerse atenta a información emitida por dependencias oficiales, ya que el municipio de Yecapixtla desde 2017 se encuentra considerado oficialmente como zona sísmica.
➡️ Recibe GRATIS la información relevante en tu correo a través de nuestro Newsletter
Súmate a nuestro canal de Youtube
¿Qué está pasando entre Rusia y Ucrania?
Un vistazo a la 'Semana en Imágenes'