Xochicalco recibe a voluntarios mundiales

16 jóvenes de origen internacional y nacional, realizarán actividades de integración con las comunidades aledañas

La Redacción

  · miércoles 25 de julio de 2018

Promueven la protección, conservación, investigación y difusión del patrimonio cultural /Cortesía

Xochicalco.- La Zona de Monumentos Arqueológicos de Xochicalco, considerada Patrimonio Mundial desde 1999, recibe a voluntarios internacionales y nacionales a través de un esfuerzo compartidoentre el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y la Asociación Mexicana de Voluntariado internacional A.C. con la colaboración y apoyo del Ayuntamiento de Temixco y la Secretaría de Turismo del Gobierno del Estado.

Con el propósito de promover la protección, conservación, investigación y difusión del patrimonio cultural de nuestro país, se recibieron a 16 jóvenes provenientes de países como Japón, Francia e Inglaterra, así como mexicanos que buscan a través de prácticas de conservación menor que realizaran en el sitio, colaborar por la permanencia de esta ciudad prehispánica de Xochicalco.

Se les dio la bienvenida con un baile y una obra de teatro realizados por la Escuela Primaria Fausto Molina Betancourt de Temixco, como una muestra de nuestro país. Posteriormente, se les dio un recorrido por el sitio en el que participaran a lo largo de 15 días que durará su estancia en Xochicalco, donde realizaron labores que propicien el cuidado de la Zona Arqueológica así como también actividades de integración con las comunidades locales.

La Zona de Monumentos Arqueológicos de Xochicalco reafirma con estas actividades su compromiso establecido en el Plan de Acción para el Patrimonio Mundial en México y América Central (2018- 2023), en el que se pretende fortalecer la implementación de la Convención del Patrimonio Mundial así como mejorar la comunicación entre instituciones públicas y miembros de la sociedad civil, comunidades locales y socios estratégicos vinculados en la conservación del Patrimonio Mundial, para la preservación y promoción del Valor Universal Excepcional de Xochicalco, lo cual garantizará su permanencia para futuras generaciones.