A veces resulta increíble pensar que unas niñas puedan rebasar la inteligencia de muchos políticos, como lo han sido Xiye Bastida y Greta Thunberg defendiendo a la Tierra, con todo lo que tienen, enfrentándose, muchas veces, al escarnio mal sano de los que no entienden, en lo absoluto, de lo serio del problema que está enfrentando la humanidad por todos los cambios climáticos que hemos propiciado.
Es un pequeño respiro saber que el presidente estadounidense, Biden, haya regresado al Acuerdo de París, y que haya convocado a 40 líderes mundiales con la idea de sopesar terreno para la próxima cumbre climática de la ONU, que se llevará en Glasgow en el mes de noviembre de este año, 2021.
Mientras Joe Biden prometía reducir las emisiones de gases de efecto invernadero —cosa que esperamos sea cierto—, dejando atrás el mundo inhóspito y gris de Trump, López Obrador defendió el uso del petróleo para el mercado interno, aunque mencionó que se están modernizando las plantas hidroeléctricas, pero sin hacer nuevos compromisos para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.
Ni hablar de los otros participantes. Principalmente, Bolsonaro, con toda la penosa devastación del Amazonas
Lo realmente sorprendente fue cuando la joven mexicana sacudió a los líderes que participaron en esa reunión diciendo:
«Deben de entender que la era de los combustibles fósiles ha terminado. Necesitamos una transición justa hacia las energías renovables en todo el mundo».
El reloj ya va de regreso.
Es tiempo de tomarnos, muy en serio, este enorme problema.
Las siguientes generaciones, nos lo agradecerán o nos lo reprocharán.
No más consumismo innecesario, reciclemos, cuidemos el agua, cuidemos todos nuestros recursos.