Preparan regreso del Viacrucis en Ayala

Después de tres años de interrupción a causa de la pandemia, la representación del Vía Crucis levanta los ánimos de sus participantes 

Emmanuel Ruiz | El Sol de Cuautla

  · miércoles 8 de marzo de 2023

La representación se convirtió en un atractivo para miles de personas durante la Semana Santa en Ayala. / Archivo Gudelia Servín | El Sol de Cuautla

Después de tres años de interrupción a causa de la pandemia, los habitantes del municipio de Ayala se preparan para revivir una de sus máximas tradiciones, la representación de la obra de teatro "El mártir del Gólgota", que escenifica los últimos días de vida de Cristo durante la Semana Santa.

En su regreso, la obra cuenta con varios actores nuevos, mientras que el resto reconoce la emoción de volver a dar vida a un espectáculo que, año con año, atrae a miles de visitantes al municipio.

"Estamos muy contentos al regresar después de tres años a echarle ganas. Hay nuevos actores que vienen con mucho entusiasmo", dijo Rafael Nájera Carbajal, presidente del comité de la obra de teatro.

Con el libreto de Enrique Pérez Escrich, esta obra de teatro es toda una tradición en el municipio zapatista, al haber completado 83 representaciones continuas, las cuales sólo se interrumpieron a causa de la pandemia en el año 2020. De acuerdo con Francisco León Plascencia, el director de la obra, los preparativos iniciaron hace varias semanas con los primeros ensayos y la participación de más de 45 actores, entre los que destaca Carlos Domínguez Contreras, quien, por décima vez, interpretará el papel de Jesús.

Carlos Domínguez comenzó a interpretar el papel principal de la obra como resultado de una promesa con la que se comprometió a hacer diez años, por lo que la edición 84 de la representación será la última.

"A los jóvenes se les dio su libreto, los diálogos con los que van a participar y ellos se encargan de estudiarlos en sus ratos libres. Los ensayos nos ayudan para decirles dónde tienen qué hablar e indicarles cómo tienen que hacerlo", dijo el director de la obra, que este 2023 tendrá lugar el 6 y 7 de abril, jueves y viernes santo, respectivamente.

Para celebrar el regreso de la escenificación al municipio, los actores salieron a las calles la noche del miércoles de ceniza pasado, anunciando la reanudación de esta tradición que no sólo es uno de los patrimonios culturales más importantes de Ayala, sino que también genera una importante derrama económica durante la Semana Mayor.






Únete a nuestro canal de YouTube