La Asociación Mexicana de Voluntariado Internacional AC (AMVIAC) realizará su último campamento del año en la comunidad de El Hospital, Cuautla, donde voluntarios de tres países trabajarán en la restauración del acueducto de la exhacienda La Concepción, así como en la construcción del dispensario médico de la localidad. Las actividades se realizarán del 11 al 21 de diciembre, según dio a conocer el director de la asociación.
➡️ Noticias útiles en el canal de WhatsApp de El Sol de Cuernavaca ¡Entérate!
"Vamos a continuar y esperamos terminar la última cercha en madera, lo cual nos permitirá tener la estructura para avanzar con la restitución de uno de los arcos que hemos planificado", explicó Nicolás Aguilar Osorio, director operativo de la AMVIAC.
El proyecto de restauración del acueducto, que data del siglo XVI y forma parte de la exhacienda, comenzó en 2017 bajo la supervisión del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH). Este proyecto, que destaca por su enfoque en la mano de obra comunitaria, ha contado con la colaboración de la Embajada de Francia en México, así como del ayuntamiento de Cuautla y los ejidatarios de El Hospital.
Los trabajos, recordó Aguilar, han incluido la limpieza de vegetación, remoción de lodo y tierra del ducto, así como la reparación de grietas, utilizando técnicas prehispánicas y materiales tradicionales, como baba de nopal, cola de conejo y mezcla.
"Tenemos voluntarios de Francia, Colombia y México, quienes estarán haciendo esta labor de puesta en valor y podrán realizar intervenciones finales en el dispensario médico, en el cual también hemos estado trabajando", agregó Aguilar.