/ viernes 4 de enero de 2019

Vive las expos en Cuernavaca

En la ciudad de la eterna primavera hay varios espacios en espera de que los visites

Culmina esta temporada vacacional visitando las diversas exposiciones que albergan los espacios culturales y artísticos de Cuernavaca y conoce una variedad de propuestas de artistas locales, nacionales e internacionales.

Centro Cultural Jardín Borda

“Punk´s Not Dead” de Carlos Somonte/ Maritza Cuevas


Punk's Not Dead de Carlos Somonte

Tras haber realizado un posgrado en estudios fotográficos en Londres, Inglaterra, Somonte arriba a un México convulsionado, marcado por el desempleo, la desestabilización y el agravamiento de los problemas agrarios, el final del llamado “milagro mexicano” y el inicio de una crisis económica.

Sus imágenes poderosas y sin ningún prejuicio o censura, documentan los movimientos contraculturales que se gestaban en ese entonces, principalmente el movimiento punk, enfatizando la necesidad del artista que busca la trascendencia de lo estético y lo expresivo a través de sensaciones atemporales. La muestra que hoy se exhibe, da cuenta del talento, la calidad técnica y el enfoque estético con que Somonte define la imagen de un México que fue pero no se ha ido.

“Trazos y revelaciones” Colección Griselda Hurtado/ Cortesía Thomas Flechel


Trazos y revelaciones Colección Griselda Hurtado

Esta exposición reúne el trabajo de más de 40 artistas y artesanos en su mayoría morelenses, cuya labor muestra un complejo y vivo panorama del quehacer artístico en la región. Bajo la curaduría de Thomas Fléchel, la obra que reúne ocho años de un coleccionismo de corte más bien altruista por parte de Griselda Hurtado.

Ella va revelando a cada paso, un grupo de obras que por sus cualidades estéticas albergan un fuerte referente histórico y popular, en cuyas formas y texturas se deja entrever el carácter y la fuerza de su coleccionista, al tiempo de emular la riqueza de un estado con tantos referentes culturales.

"Incisión Animal" de Isabel Mendoza/ Cortesía


Incisión Animal de Isabel Mendoza

Ubicada en el espacio denominado Gabinete de estampa, esta muestra integrada por una serie de piezas realizadas en xilografía y punta seca, la cual pretende generar un acercamiento a otras cualidades humanas invitando a reflexionar sobre la relación del hombre y la mujer con su entorno, no desde una perspectiva biológica sino social.

En sus trazos, la artista construye escenarios donde sus personajes conviven en aparente caos y confusión. Sin embargo, es mediante la saturación que estos elementos se incorporan para formar parte de composiciones complejas donde la naturaleza animal y ambivalente de los sujetos destaca por su fuerza y protección, pero, al mismo tiempo como una figura dominante.

"Botánica invisible" de María Ramos/ Archivo


Botánica invisible de María Ramos

Esta exposición está albergada en el Espacio de Experimentación. Basada en que cada fragmento del paisaje guarda una memoria secreta que nos revela una verdad más grande sobre su origen, las obras brindan una muestra de la relación entre la pintura y la fotografía, dos disciplinas que siempre le han fascinado a la artista, quien define este trabajo como un cabo perdido entre la pintura y la foto.

Su obra está basada en la técnica Cromatografía, inventada por el botánico ruso Mijaíl Tswett alrededor de 1900, en la cual se extraen pigmentos de las plantas para crear imágenes únicas.

“Fuera de sí Destierro en casa” de Annabel/ Castro Cortesía


Fuera de sí: Destierro en casa de Annabel Castro

Ubicada en el gabinete de audio y vídeo, la muestra está integrada por una selección de filmes japoneses y mexicanos cuyas tramas refieren a temas de identidad, los trastornos de la posguerra y la representación del territorio del país.

Su trabajo se enfoca específicamente en la concentración forzada de migrantes japoneses durante la segunda guerra mundial y sus descendientes que habitaron en el centro de México.

“Fábulas del Pancracio y Otros Seres Raros” de Víctor Hugo Pérez/ Cortesía


Fábulas del Pancracio y Otros

Seres Raros de Víctor Hugo Pérez

Galería NM Contemporáneo: Integrada por una serie de obras pictóricas y joyería, Víctor Hugo Pérez hace referencia en esta muestra a la imaginería popular (artesanía, martirologio, hagiografía). En su obra se crea una inmensa fábula en la que alternan protagonismo lo humano y lo animal. El artista sostiene en solitario frases llenas de sarcasmo e ironía entre el amor, el erotismo y la literatura. Asimismo, el artista genera una analogía con el tema de la Lucha libre, un deporte muy popular en México, que sin duda ha fascinado a muchos a nivel internacional.

Somos Mundiales/ Maritza Cuevas


Somos Mundiales de Menchaca Studio realizada con arte huichol

Centro Cultural Teopanzolco: A través de estas obras wixárikas, plasman los iconos del fútbol con balones y zapatos, resaltando los colores y detalles que identifican a cada país y jugador. Además de la evolución del balón. Para lograrlo se unieron 100 artistas wixárikas y 150 trabajadores, entre diseñadores, técnicos, escultores, pintores y artesanos, quienes trabajaron durante 24 meses para crear esta expo que se ha presentado con éxito en diversas sedes y hoy llega a Morelos.

“Constelación Dédalo” de Ernesto Ríos/ Cortesía


Constelación Dédalo de Ernesto Ríos

Museo Güelu: Esta muestra hace referencia a Dédalo, una figura mitológica que se puede considerar como el Leonardo Da Vinci de la mitología griega y el padre de la arquitectura. Ernesto representa un tema laberíntico, pero como una constelación imaginaria que está plasmada a través de dibujos, de códigos y esculturas realizadas con cerillos reciclados.

La exposición está integrada por 31 piezas realizadas en esculturas pequeñas y pinturas en forma de círculo, que brindan un aspecto tridimensional. Además de la proyección de un vídeo donde puede ver el proceso de realización de las obras.

“Constelaciones de la Audio-máquina en México”/ Cortesía


Constelaciones de la Audio-máquina en México, curada por Carlos Prieto Acevedo

Museo Morelense de Arte Contemporáneo Juan Soriano: Esta muestra explora la historia de la música en México a partir de un diálogo estrecho entre literatura, pintura, cine, danza, fotografía y antropología desde comienzos del siglo XX hasta la actualidad. Reúne 170 obras de más de 60 artistas visuales, desde los poemas vanguardistas de los Estridentistas hasta el pastiche electrónico de Nortec: Bostich + Terrestre, pasando por el Sonido 13 de Julián Carillo y la electroacústica de Antonio Russek.

Culmina esta temporada vacacional visitando las diversas exposiciones que albergan los espacios culturales y artísticos de Cuernavaca y conoce una variedad de propuestas de artistas locales, nacionales e internacionales.

Centro Cultural Jardín Borda

“Punk´s Not Dead” de Carlos Somonte/ Maritza Cuevas


Punk's Not Dead de Carlos Somonte

Tras haber realizado un posgrado en estudios fotográficos en Londres, Inglaterra, Somonte arriba a un México convulsionado, marcado por el desempleo, la desestabilización y el agravamiento de los problemas agrarios, el final del llamado “milagro mexicano” y el inicio de una crisis económica.

Sus imágenes poderosas y sin ningún prejuicio o censura, documentan los movimientos contraculturales que se gestaban en ese entonces, principalmente el movimiento punk, enfatizando la necesidad del artista que busca la trascendencia de lo estético y lo expresivo a través de sensaciones atemporales. La muestra que hoy se exhibe, da cuenta del talento, la calidad técnica y el enfoque estético con que Somonte define la imagen de un México que fue pero no se ha ido.

“Trazos y revelaciones” Colección Griselda Hurtado/ Cortesía Thomas Flechel


Trazos y revelaciones Colección Griselda Hurtado

Esta exposición reúne el trabajo de más de 40 artistas y artesanos en su mayoría morelenses, cuya labor muestra un complejo y vivo panorama del quehacer artístico en la región. Bajo la curaduría de Thomas Fléchel, la obra que reúne ocho años de un coleccionismo de corte más bien altruista por parte de Griselda Hurtado.

Ella va revelando a cada paso, un grupo de obras que por sus cualidades estéticas albergan un fuerte referente histórico y popular, en cuyas formas y texturas se deja entrever el carácter y la fuerza de su coleccionista, al tiempo de emular la riqueza de un estado con tantos referentes culturales.

"Incisión Animal" de Isabel Mendoza/ Cortesía


Incisión Animal de Isabel Mendoza

Ubicada en el espacio denominado Gabinete de estampa, esta muestra integrada por una serie de piezas realizadas en xilografía y punta seca, la cual pretende generar un acercamiento a otras cualidades humanas invitando a reflexionar sobre la relación del hombre y la mujer con su entorno, no desde una perspectiva biológica sino social.

En sus trazos, la artista construye escenarios donde sus personajes conviven en aparente caos y confusión. Sin embargo, es mediante la saturación que estos elementos se incorporan para formar parte de composiciones complejas donde la naturaleza animal y ambivalente de los sujetos destaca por su fuerza y protección, pero, al mismo tiempo como una figura dominante.

"Botánica invisible" de María Ramos/ Archivo


Botánica invisible de María Ramos

Esta exposición está albergada en el Espacio de Experimentación. Basada en que cada fragmento del paisaje guarda una memoria secreta que nos revela una verdad más grande sobre su origen, las obras brindan una muestra de la relación entre la pintura y la fotografía, dos disciplinas que siempre le han fascinado a la artista, quien define este trabajo como un cabo perdido entre la pintura y la foto.

Su obra está basada en la técnica Cromatografía, inventada por el botánico ruso Mijaíl Tswett alrededor de 1900, en la cual se extraen pigmentos de las plantas para crear imágenes únicas.

“Fuera de sí Destierro en casa” de Annabel/ Castro Cortesía


Fuera de sí: Destierro en casa de Annabel Castro

Ubicada en el gabinete de audio y vídeo, la muestra está integrada por una selección de filmes japoneses y mexicanos cuyas tramas refieren a temas de identidad, los trastornos de la posguerra y la representación del territorio del país.

Su trabajo se enfoca específicamente en la concentración forzada de migrantes japoneses durante la segunda guerra mundial y sus descendientes que habitaron en el centro de México.

“Fábulas del Pancracio y Otros Seres Raros” de Víctor Hugo Pérez/ Cortesía


Fábulas del Pancracio y Otros

Seres Raros de Víctor Hugo Pérez

Galería NM Contemporáneo: Integrada por una serie de obras pictóricas y joyería, Víctor Hugo Pérez hace referencia en esta muestra a la imaginería popular (artesanía, martirologio, hagiografía). En su obra se crea una inmensa fábula en la que alternan protagonismo lo humano y lo animal. El artista sostiene en solitario frases llenas de sarcasmo e ironía entre el amor, el erotismo y la literatura. Asimismo, el artista genera una analogía con el tema de la Lucha libre, un deporte muy popular en México, que sin duda ha fascinado a muchos a nivel internacional.

Somos Mundiales/ Maritza Cuevas


Somos Mundiales de Menchaca Studio realizada con arte huichol

Centro Cultural Teopanzolco: A través de estas obras wixárikas, plasman los iconos del fútbol con balones y zapatos, resaltando los colores y detalles que identifican a cada país y jugador. Además de la evolución del balón. Para lograrlo se unieron 100 artistas wixárikas y 150 trabajadores, entre diseñadores, técnicos, escultores, pintores y artesanos, quienes trabajaron durante 24 meses para crear esta expo que se ha presentado con éxito en diversas sedes y hoy llega a Morelos.

“Constelación Dédalo” de Ernesto Ríos/ Cortesía


Constelación Dédalo de Ernesto Ríos

Museo Güelu: Esta muestra hace referencia a Dédalo, una figura mitológica que se puede considerar como el Leonardo Da Vinci de la mitología griega y el padre de la arquitectura. Ernesto representa un tema laberíntico, pero como una constelación imaginaria que está plasmada a través de dibujos, de códigos y esculturas realizadas con cerillos reciclados.

La exposición está integrada por 31 piezas realizadas en esculturas pequeñas y pinturas en forma de círculo, que brindan un aspecto tridimensional. Además de la proyección de un vídeo donde puede ver el proceso de realización de las obras.

“Constelaciones de la Audio-máquina en México”/ Cortesía


Constelaciones de la Audio-máquina en México, curada por Carlos Prieto Acevedo

Museo Morelense de Arte Contemporáneo Juan Soriano: Esta muestra explora la historia de la música en México a partir de un diálogo estrecho entre literatura, pintura, cine, danza, fotografía y antropología desde comienzos del siglo XX hasta la actualidad. Reúne 170 obras de más de 60 artistas visuales, desde los poemas vanguardistas de los Estridentistas hasta el pastiche electrónico de Nortec: Bostich + Terrestre, pasando por el Sonido 13 de Julián Carillo y la electroacústica de Antonio Russek.

Local

Mariachis de Tetelcingo festejan a Santa Cecilia, patrona de los músicos

En la comunidad de Tetelcingo un grupo de mariachis dio un concierto gratuito para festejar a Santa Cecilia, patrona de los músicos

Local

Ramón Castro Castro: "Si me lo piden, sí mediaría con el crimen"

El presidente de la CEM y obispo de Cuernavaca aceptó que podría mediar con el crimen organizado "por el bien de esas personas que están en peligro"

Local

Bazar navideño, a favor de personas con VIH en Cuautla

La Casa de Apoyo Integral VIHDA de Morelos realiza su tradicional bazar navideño para apoyar a personas que viven con VIH/Sida y que carecen de recursos

Finanzas

Zafra 2024-2025 | Todo listo en el ingenio de Casasano para una buena producción

El inicio de la zafra se tiene contemplado para el próximo lunes 25 de noviembre; el líder de productores de caña confía en superar la producción de esta temporada

Local

Oficinas de Movilidad en Cuautla siguen sin funcionar

Transportistas de la región oriente de Morelos urgieron a las autoridades estatales abrir las oficinas de la Coordinación de Movilidad y Transporte de Cuautla

Cultura

[Extranjeros en Morelos] Emiliano Zapata, hombre de tierra: Fragmentos de una novela

"Si Emiliano pensó en la posibilidad de rendirse con honor, Madero no le dio tiempo para hacerlo, pues las tropas de Zapata fueron atacadas inesperadamente"