Vive la obra de Rivera en el Borda

El muralista pintó más de 10 mil obras basadas, principalmente, en la injusticia y desigualdad

Maritza Cuevas | El Sol de Cuernavaca

  · martes 31 de diciembre de 2019

La expo busca brindar una experiencia significativa y vivencial / Maritza Cuevas | El Sol de Cuernavaca

Actualmente en el Centro Cultural Jardín Borda se exhibe una exposición temporal e interactiva dedicada al pintor y muralista Diego Rivera, quien ha trascendido fronteras gracias a su obra.

La muestra, llamada “Juegos, sueños y una tarde en la Alameda con Diego Rivera”, se encuentra en las salas Rivera y Siqueiros de este recinto, y tiene el principal objetivo de acercar a los niños y familias, tanto morelenses como visitantes, al arte y a los museos.

La exhibición fue desarrollada por el Museo Mural Diego Rivera del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), con el propósito de brindar una experiencia significativa y vivencial que permita al espectador cambiar su forma de observar el arte de Rivera.

Al ingresar a la sala, podemos ver una breve introducción sobre la vida y obra de Diego Rivera, quien pintó más de 10 mil obras a lo largo de su vida, entre cuadros y murales. Asimismo, nos cuentan que era un apasionado de la historia de México y coleccionó arte popular y prehispánico (algunas piezas se encuentran en el Museo Anahuacalli de la Ciudad de México). Diego se caracterizó por ser un gran viajero, ya que pasó largas temporadas en diversos países, conoció y fue amigo de otros grandes artistas.

Su obra, está basada principalmente en temáticas que le interesaban y preocupaban, como la desigualdad y la injusticia, con el deseo de que en México hubiera un cambio social.

Diego María de la Concepción Juan Nepomuceno Estanislao de la Rivera y Barrientos Acosta y Rodríguez, fue su nombre real. También podemos apreciar fotografías de diversas etapas de su vida y cómo llegó al mundo de lo artístico ingresando a una de las mejores escuelas de arte en México con tan sólo 13 años de edad.

Podemos apreciar una serie de dibujos, que hacen referencia a su pasión por estar dibujando siempre, y a incluir a la niñez en sus obras. Por lo que hay una parte interactiva para que los visitantes, hagan sus propios dibujos.

Continúa la muestra con una de las partes fundamentales de su obra, los murales, donde vemos algunas de sus obras más importantes y un poco sobre su proceso de realización. Es ahí, donde podemos observar una réplica del conocido mural “Sueño de una tarde dominical en la Alameda Central”, el cual Diego realizó para el Hotel del Prado, considerado uno de los más lujos en la década de los cuarenta.

Finalmente, la exposición culmina con un acercamiento al mural de la Alameda Central, pues los espectadores podrán interactuar con la muestra, al poder vestir ciertos atuendos de la época y tomarse fotos con personajes tan importantes que aparecen en dicho mural, como Benito Juárez, Frida Kahlo, La Catrina, Maximiliano de Habsburgo y Sor Juana Inés de la Cruz, entre otros, adentrándose al “Sueño de una tarde dominical en la Alameda Central”.

En la muestra se aprecian fotografías de diversas etapas de su vida.

Los visitantes pueden encontrar una parte interactiva.

TEMAS