Como parte de los Miércoles culturales en el Borda, esta tarde el talentoso joven morelense Iván Dorantes Vázquez, ofrecerá un recital de guitarra clásica en la sala Manuel M. Ponce del Centro Cultural Jardín Borda, a las 18:00 horas ¡Entrada libre!
Con tan sólo 15 años de edad, Iván ha destacado por su talento, obteniendo reconocimientos a nivel internacional, pues en junio de 2017 participó en un concurso internacional infantil denominado “Los niños tocan también” en Puebla, donde obtuvo el segundo lugar. Asimismo, en noviembre pasado, fue acreedor al tercer lugar en el Tercer certamen Internacional de Guitarra celebrado en Guatemala y organizado por asociación Guitarrissimo.
Ha sido bastante significativo, justamente me han dicho mucho que a mi corta edad es muy raro ver a jóvenes obtener este tipo de reconocimientos. Y es algo muy importante saber que reconocen esta labor que realmente involucra mucho trabajo y esfuerzo, comentó Iván Dorantes Vázquez.
Para preparar su participación en Guatemala y lograr el objetivo de destacar entre los mejores, Iván estuvo dos meses en El Paso, tomando un curso especial.
En el curso estuve viendo detalladamente estas piezas y trabajándolas para tenerlas listas para el concurso y brindar lo mejor de mí, comentó.
El joven ha dejado de lado muchas cosas, actividades y experiencias propias de su edad, para continuar su formación musical, pues considera que esta es su verdadera pasión y a lo que desea dedicarse de manera profesional.
Ha sido bastante difícil, también practico Basquetbol y me han dicho que no es bueno combinar una actividad donde involucras mucho las manos, con otra que te las pueda arruinar, estoy tratando de dejar un poco el deporte, me ha costado trabajo pero ha valido la pena, para seguir preparándome en la música, mencionó.
Iván cuenta que su inquietud por la música inició con el piano, sin embargo este instrumento no lo convenció, por lo que a los ocho años de edad, decidió aprender a tocar la guitarra.
Le pedí a mi abuela que me enseñara, fui aprendiendo poco a poco, y cuando tuve cierto avance comencé a sacar canciones viendo videos. Fui agarrando práctica y empecé a tocar en iglesias como parte del coro, refirió.
A los 12 años, tras saber que la guitarra clásica es el nivel más alto musicalmente en cualquier instrumento, y que a partir de tocar música clásica, se puede tocar cualquier tipo de música, Iván continúa su preparación de manera profesional
Inicié mis estudios con el maestro Alan Juárez Balderas en la Escuela de Teatro, Danza y Música de la UAEM, al principio no era lo que esperaba, pero con el tiempo le fui agarrando el gusto y empecé a dar recitales colectivos, para después centrarme en concursos, detalló.
Cabe destacar que su presentación en el Borda, será su primer concierto como solista, donde deleitará al público con un repertorio variado con piezas de reconocidos compositores como Manuel M. Ponce, Federico Moreno Torroba, Simone Iannarelli, Johann Sebastian Bach y Heitor Villa-Lobos.
Estoy nervioso pero también muy emocionado, muy agradecido con Alan y con quienes me permiten realizar este concierto, que es bastante importante para mi carrera. Ojalá puedan acompañarme, finalizó.