Si alguna vez andas de paseo por el zócalo de Cuautla, no olvides darte una vuelta por el quiosco, que desde hace unas semanas cuenta con un nuevo atractivo turístico: los seis vitromurales que cuentan la historia del municipio desde la época prehispánica hasta la Revolución Mexicana.
➡️ Noticias útiles en el canal de WhatsApp de El Sol de Cuernavaca ¡Entérate!
Se trata de un proyecto aprobado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) que permite a locales y turistas aprender todo lo que ha ocurrido en este lugar cargado de acontecimientos relevantes para México y el mundo.
Un recorrido histórico en Cuautla
Fue este 2024 cuando concluyó la colocación de los seis vitromurales alrededor del quiosco, obras que plasman la llegada del ferrocarril interoceánico a Cuautla, a Emiliano Zapata, la promulgación del Plan de Ayala, los decretos que han realzado a la ciudad como heroica e histórica y como zona de monumentos, entre otros episodios importantes.
Se trata de un proyecto impulsado por el Comité de Vitromurales de Cuautla, a cargo de María Irene Zamudio Valdés, bajo la asesoría del fallecido cronista municipal, Samuel Hernández Beltrán, y de los bosquejos del pintor Felipe Ocampo Arteaga.
“Tenemos la representación de la cultura del maíz con un tema de Tetelcingo, así como la etapa de la colonia, el Sitio de Cuautla, desde luego, el tema de Emiliano Zapata y la época de la Reforma. También están los decretos del por qué es histórica y el por qué es heroica”, explica Paz Matilde Osorio, integrante del comité.
Artistas involucrados en el proyecto
Los vitromurales fueron inaugurados este mes de febrero por el gobierno municipal y el Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia. En su realización también participaron los artistas Mary Carmen Olvera Trejo, Rafael Carreño Olvera y Colectivo de Zacatlán.
Sin duda, recorrerlos uno a uno representa una de las mejores opciones para aprender la historia de Cuautla.