Mientras que las visitas a la Zona Arqueológica de Xochicalco disminuyeron de septiembre a octubre, la Zona Arqueológica de Chalcatzingo, ubicada en el municipio de Jantetelco, en la región oriente del estado, corrió con una suerte distinta, lo mismo que otra zona de interés arqueológico de esta zona de la entidad, la de “Las Pilas”, que se encuentra en Jonacatepec.
Cada mes, la Estadística de Visitantes del Sistema Institucional del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) se actualiza con las cifras correspondientes al mes anterior, lo que nos permite saber cuáles son las más visitadas, así como el impacto que han tenido los cambios en el semáforo epidémico local a la hora en que las familias deciden ir a estos sitios o quedarse en casa: durante los meses en que se han registrado retrocesos en el semáforo epidémico, las visitas han disminuido.
En septiembre, las visitas que se registraron en la Zona Arqueológica de Chalcatzingo, un antiguo asentamiento olmeca con una historia de más de tres mil años, fueron mil 703, cantidad que en octubre se incrementó a mil 930. En “Las Pilas”, las visitas aumentaron de 150 a 161, una diferencia valiosa si tomamos en cuenta que el estado todavía se encontraba en la fase amarilla del semáforo epidémico.
Hasta 2016, en la Zona Arqueológica de Chalcatzingo se habían contabilizado 44 piezas prehispánicas, entre bajorrelieves, estelas y altares asociados a arquitectura temprana. Ese mismo año, se reportó el hallazgo del monumento. Actualmente, este centro arqueológico es resguardado por el INAH y mantiene sus puertas abiertas al público bajo las medidas de sanidad para evitar contagios de covid-19 entre los visitantes.
Por su parte, se cree que la Zona Arqueológica de “Las Pilas” se trata de una extensión de la de Chalcatzingo, que llegó a ser un centro religioso y comercial de mucha importancia. A través de sus ruinas, este lugar demuestra haberse especializado en la explotación de los recursos acuíferos, lo que es evidente en su red de canales.
Suscríbete a nuestro canal de YouTube