Catrinas y catrines, chinelos con cara de esqueleto, motociclistas sonriéndole a la calavera: decenas de personas participaron este viernes en el Quinto Encuentro Anual de Catrinas y Catrines Vivientes, organizado por la asociación civil Todos por Kairos A.C., una agrupación que busca responder a la necesidad de educación de niños con discapacidad en Cuautla.
El encuentro anual inició en El Jacalón, en la avenida Insurgentes, y concluyó en la Plaza y Fuerte de Galeana (alameda), en el Centro Histórico de la ciudad. De acuerdo con Arturo Carrillo, representante de la asociación civil, en la quinta edición de este evento participaron 163 personas, quienes acudieron a la convocatoria ya sea disfrazados de catrines o catrinas. Inlcuso, hubo quienes llegaron maquillados y montados en motocicletas.
Al llegar a la alameda de Cuautla se desarrolló un concurso para premiar los mejores maquillajes y disfraces en cuatro categorías distintas: infantil, juvenil, adulto y adulto mayor, con premios que fueron de los 250 a los 800 pesos.
El recorrido de la caravana fue amenizado con la participación de la Banda de Guerra del Ejido de Cuautla, cuyos integrantes se sumaron a las acciones de inclusión que realiza Todos por Kairos A.C. Actualmente, esta organización opera un centro multidisciplinario de educación especial en Cuautla, con el que buscan dar acceso a la educación y fomentar el respeto hacia las personas con discapacidad.