El reconocido escultor y artista chileno Víctor Hugo Núñez inauguró su exposición “Juguetes a la deriva… del vejete escultor para el niño meón escondido en el cerro Ñielol” en el Museo Universitario de Arte Indígena Contemporáneo, la cual está integrada por una diversidad de obras en distintas técnicas, que en conjunto son una retrospectiva en su carrera de más de 50 años, además de ser un homenaje a su niño interior, responsable del escultor que es hoy en día.
Durante la inauguración, el artista compartió un texto muy emotivo, donde narró una historia protagonizada por él mismo, pero en su infancia, ese niño, que, con el paso de los años, sigo vivo dentro de sí y que es quien le inspira a crear y a no perder esa capacidad de asombro. Es así como esta exposición que nace en el mismo instante que traspasa espacios, tiempos y sentimientos, es un homenaje al niño interior de todas las personas.
“Mi instinto de conservación me desvió de ir al caudaloso río Cautín que rugiendo arrastraba árboles y se llevaba puentes, me acarreó a las faldas del cerro Ñielol en Temuco allá en el sur de Chile, a un riachuelo casi seco, que en su orilla tenía una capa lisa de lodo, semejando una gran tela que se extendía por toda la orilla. Dejé de sentir el galope alocado de mi corazón y sin darme cuenta empecé a jugar con una rama sobre la superficie cremosa del barro, surgió una línea profunda y coqueta que danzaba alegre a todos mis requerimientos, después de horas de jugar sin ningún propósito aparecieron una infinidad de dibujos grabados en el barro de animales fantásticos, que cautivaron mi imaginación y que ahora de vejete, aliado con el niño, sigo dibujando en el suelo de mi taller todos mis proyectos nuevos”, expresó Víctor Hugo Núñez como parte de ese texto.
El artista, dedicó esta exposición a todas las niñas y niños que sufren abandono y maltrato, a todas las personas que, a pesar de la sobriedad de los años, escondido, agasajado, en los recuerdos a esa niña o niño interior que reclama el derecho a la risa, al juego, al abrazo fraterno en este mundo convulsionado que por momentos nos arrebata la alegría de vivir.
María Gabriela Dumay, crítica de arte y escritora es quien escribe el texto de sala de esta exposición, y quien fue invitada de honor en la inauguración de esta grandiosa muestra retrospectiva del maestro Núñez, a quien conoció hace más de 50 años en Chile.
“Víctor ha desarrollado la escultura desde el interior, cuando recién llegamos a México, su escultura principalmente se refería al exilio, la tortura, al terrible golpe de estado que vivimos en Chile; con el paso del tiempo ha ido modificando el discurso, y en este momento se atreve a hablar de juguetes, los cuales tienen un encanto que solo lo puede lograr, un hombre de 80 años con un niño de siete vivos dentro de sí”, dijo María Gabriela Dumay.
La exposición que está ubicada en las dos salas de la planta alta del Museo Universitario de Arte Indígena Contemporáneo, reúne una diversidad de obras que representan estos juguetes tan importantes en su carrera artística.
Esta exposición permanecerá hasta enero de 2023, visítala de martes a domingo de 10:00 a 17:00 horas.
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