El historiador Rafael Vázquez Chávez, autor de la obra de teatro "Los Sitiados", cuya representación ha sido catalogada como el espectáculo histórico más grande de Morelos, está listo para continuar con sus obras que retratan el Sitio de Cuautla de 1812.
En esta ocasión prepara una obra de teatro dedicada a "La Intrépida Barragana", heroína local que trascendió a la historia en aquella batalla, cuya memoria permanece viva a través de una calle del centro histórico que lleva su nombre.
➡️ Noticias útiles en el canal de WhatsApp de El Sol de Cuernavaca ¡Entérate!
"Quiero montar otra obra de teatro que habla sobre ella. La hice por encargo, pero no se ha podido escenificar. Espero que en un futuro se pueda", dijo Vázquez Chávez.
¿Quién fue "La Intrépida Barragana"?
Nacida alrededor del año 1780, Juana Guadalupe Arcos Barragán se unió a las tropas de José María Morelos y Pavón y destacó por su valentía y liderazgo durante el Sitio de Cuautla. Estos atributos resaltaron tanto en la batalla que Morelos le concedió el mando de un batallón, cuyos soldados la llamaban "La Barragana".
Después de la batalla que tuvo lugar en Cuautla, cuando Morelos logró burlar el sitio impuesto por el realista Félix María Calleja, "La Barragana" siguió luchando al lado del Siervo de la Nación hasta que éste murió en 1815.
Permanece viva "La Barragana" en Cuautla
Actualmente, su memoria permanece viva no solo a través de la calle que lleva su nombre en Cuautla, sino también por una asociación civil integrada por mujeres, quienes promueven la cultura y la historia con un enfoque feminista, el colectivo "Intrépidas Barraganas".
"Es necesario que la gente conozca estas historias, que ocurrieron aquí, hace dos siglos, pero que definieron la identidad de Cuautla, Morelos y el país", aseguró Vázquez Chávez.