De acuerdo con la pasante de la Licenciatura de Antropología Física por la Escuela Nacional de Antropología e Historia, Susan Elizabeth Romero Sánchez, los dientes son una fuente importante para obtener datos. Sobre todo en las investigaciones arqueológicas.
"Los dientes son estructuras que resisten con facilidad el paso del tiempo", menciona Romero Sánchez en un artículo publicado en el suplemento cultural "El Tlacuache", del Centro del Instituto Nacional de Antropología e Historia de Morelos.
➡️ Noticias útiles en el canal de WhatsApp de El Sol de Cuernavaca ¡Entérate!
En su texto, menciona algunos datos que obtuvo al analizar 35 piezas dentales de diferentes individuos, cuyos restos óseos fueron encontrados durante 2018 y 2019 en el Valle de Chautla, Morelos, entre las lomas y cerros de la Sierra Montenegro, del municipio de Ayala.
El salvamento arqueológico Parque Solar Fotovoltaico estuvo a cargo de la arqueóloga Giselle Canto Aguilar, quien propuso, con base a los hallazgos arqueológicos, que el Valle de Chautla tuvo una ocupación desde el año 1200 A. C. y que se extendió hasta principios del periodo virreinal.
Y agregó que:
Los antiguos pobladores se asentaron sobre las laderas de los cerros y practicaron la agricultura de temporal
Arqueóloga Giselle Canto Aguilar
En cuanto a los datos que obtuvo Romero Sánchez al analizar los dientes, dijo que tanto jóvenes como adultos, tenían padecimientos dentales como caries.
No obstante, también encontró que los antiguos pobladores tenían decoraciones dentales, como el limado de dientes: "Proceso por el cual se efectúa un desgaste selectivo de los tejidos duros del diente hasta obtener la forma deseada".
Por último, comentó que en otras muestras de dientes observó un desgaste dental severo, lo que relacionó con el uso de los dientes como una herramienta:
Son efecto de actividades como la cestería, el bordado o incluso la fabricación tradicional de cerámicaSusan Elizabeth Romero Sánchez
Como conclusión, Romero Sánchez señaló que, basándose en los datos, los antiguos habitantes de Chautla practicaron la agricultura de temporal y complementaban su dieta con lo que les proveía su entorno. Lo que los llevó a practicar la caza de animales.
Si estás interesado en conocer con más detalle este estudio, te invitamos a leer el artículo completo del suplemento cultural "El Tlacuache".