Seis artistas originarios de Oaxaca, han unido su talento para trabajar de manera colectiva en el proyecto Estudios Benito Juárez, donde reflexionan acerca del arte contemporáneo en su estado y en el país. Actualmente, participan en la exposición “De provincia con amor. Estados del Interior” en la galería El Otro Mono, ubicada en el centro de Cuernavaca.
Después de trabajar de manera individual, en marzo de 2019, los artistas comienzan a reunirse para trabajar de manera conjunta. A partir de las primeras reuniones, decidieron realizar una serie de exposiciones individuales para mostrar el trabajo artístico de cada uno de los participantes.
De agosto a noviembre, en conjunto con Córdoba Láb en Oaxaca, organizaron las siguientes exposiciones, “Lucidez o cómo apreciar la evolución general de una prueba” de Víctor Mortales; “Aquí no pasa nada”, de Marco Velasco; “Hallazgo”, de Rigoberto Díaz Julián; “Temporada de secas” de Santiago Rojo; “International Anthropocenic Black”, de Julio Barrita y “Culpas tributarias”, de Rubén Ojeda Guzmán.
Cada una de las exposiciones fue trabajada de manera colectiva y contó con una publicación impresa en estilo Fanzine. La colección de las seis publicaciones conforma un Primer Ciclo, dicha colección tiene un tiraje de 40 ejemplares y está destinada para bibliotecas y lugares de investigación.
Pensamos que los Fanzines podían ayudar a la obra y a la exposición, pues eran necesario tenerlos para que el espectador, termine de comprender la muestra
Rigoberto Díaz
Una de las estrategias de trabajo para el colectivo ha sido la utilización de pizarrones verdes, objetos que le han permitido al colectivo realizar ejercicios de análisis de las preocupaciones en torno al arte contemporáneo.
A partir de la pintura verde utilizada en los pizarrones y de una serie de preguntas generadas de manera colectiva, Estudios Benito Juárez realizó la pieza Oráculo, la cual forma parte de la exposición Espacios del interior en la galería el Otro mono, siendo este el segundo momento de trabajo colectivo de los artistas.
Nos parece muy interesante el intercambio que se genera entre artistas de distintos estados de la República Mexicana, porque justo lo que hacemos como colectivo es trabajar con los demás y generar un encuentro con más artistas
Actualmente, Estudios Benito Juárez trabaja en una publicación impresa, la cual permitirá el trabajo y el diálogo con diferentes agentes del arte contemporáneo dentro y fuera de Oaxaca. El primer número de dicha publicación saldrá en el mes de marzo del año 2020.
Instagram: @benito_juarez_estudios
Análisis:
Daniel Martínez Una crisis bien administrada
Tania Valentina Nada para celebrar