Después de que el autorretrato Frida con Mono de la pintora mexicana Frida Kahlo, regresó al Museo Robert Brady, tras un proceso de restauración; la doctora María Celia Fontana Calvo, investigadora de la UAEM, brindó una charla denominada Frida en el Brady en el auditorio del museo.
Fontana Calvo, señaló que Frida Kahlo se ha convertido en un personaje inagotable, pues su imagen se ha plasmado en una infinidad de productos a lo largo del mundo.
Asimismo, llamó a este cuadro que se ubica en la sala amarilla del museo, como “La Mona Lisa de Bob”, pues es una de las pinturas más famosas y fotografiadas por los visitantes en el museo Brady; haciendo una comparación con La Gioconda de Leonardo da Vinci, que se encuentra en el Museo de Louvre, en París, Francia y sin duda es la obra más visitada, y añadió que cada museo debe tener en su colección una Mona Lisa.
Durante la charla, María Celia Fontana habló sobre diversos aspectos de la vida de Frida Kahlo y cómo éstos la marcaron; y que la pintura era su única forma de expresar sus sentimientos y emociones, especialmente el sufrimiento que siempre vivió debido a accidentes que tuvo y su relación con el pintor Diego Rivera.
En los cuadros de Frida podemos ver elementos cotidianos, que son símbolos que ella expresa de manera trascendente María Celia Fontana
Respecto a este autorretrato en específico, María Celia explicó algunos detalles del mismo, tales como el peinado, pues es una de las pocas obras donde Frida tiene casi todo el cabello suelto y generalmente se le veía con el cabello trenzado siempre. Mientras que el mono cree que representa su alter ego. Además de que sus cejas, representan el vuelo que siempre quiso emprender, pues se sentía presa en su propio cuerpo.
El mono lo vemos en varias obras de Frida, puede hacer referencia a su primer mono araña llamado Fulang-Chang. En su mirada, representa esa añoranza de los tres hijos que perdió, y me da la sensación que de alguna manera, el mono la acompaña, pero también la sostiene, es como su fiel aliado
María Celia Fontana es doctora en Historia del Arte por la Universidad de Zaragoza, España. Forma parte del Cuerpo Académico consolidado en Estudios sobre la imagen y creación documental.
La experta ha desarrollado varios proyectos, entre ellos Un arte entre dos mundos: la pintura mural novohispana del siglo XVI (Conacyt 91033, 2008) y El acabado en la arquitectura: los revestimientos cromáticos y otros sistemas decorativos asociados. De la Edad Media a las intervenciones de restauración contemporáneas" (Ministerio de Educación y Ciencia de España).
Entre sus publicaciones, destacan Las clausuras de Huesca durante el siglo XVII (Premio de investigación Antonio Durán del Ayuntamiento de Huesca, 1999), La iglesia de San Pedro el Viejo y su entorno. Historia de las actuaciones y propuestas en el marco de la restauración monumental (2003), Tequitqui o indocristiano. La pervivencia de lo prehispánico en el arte del siglo XVI en México (2004), La iglesia oscense de Santo Domingo. Poesía para contemplar (2006), La conversión del churrigueresco en estilo nacional mexicano"(2009), El marianismo franciscano en la pintura mural novohispana (2010) y La portería de Cholula como lugar mesiánico (2010).