La gráfica ha ido tomando fuerza en distintos puntos de Morelos, sin embargo los creadores de la misma se encuentran dispersos, por lo que el colectivo Guayabo errante, nacido en Cuernavaca, decide crear la primera edición del corredor gráfico, evento que se realizará el 9 de noviembre en el centro de la capital morelense, en tres horarios, y al que podrás ingresar con un pasaporte que debes adquirir entre hoy y mañana en los puntos indicados.
Con el principal objetivo de llevar el arte de la gráfica a distintos públicos, el colectivo Guayabo errante se da a la tarea de contactar a través de redes sociales a diferentes talleristas, que estén interesados en exhibir sus piezas y compartir la experiencia que han tenido en sus talleres. Al obtener una buena respuesta de varios municipios comienzan a desarrollar el proyecto del corredor gráfico, el cual consiste en un recorrido por galerías, cafés y bares del centro de Cuernavaca, en donde se instalará un taller por lugar para exponer y vender sus obras y dar una explicación de lo que ha sido su experiencia y evolución en la disciplina, así como realizar una pequeña actividad con el público.
La dinámica es que las personas interesadas en asistir, acudan a cualquiera de los puntos participantes por su pasaporte gráfico, el cual se sellará en cada punto del recorrido y al final obtendrán un descuento en los negocios involucrados en el proyecto, señala Pedro de Jesús, integrante del colectivo Guayabo errante.
El colectivo nació con la inquietud de conocer la obra que se genera en la República, por lo que inició como un depósito de gráfica, y debido a la buena respuesta se generó el taller, el cual recibe a gente con y sin experiencia, además de funcionar como centro de impresión para diversos artistas. Los talleres que se imparten en el Guayabo errante no tienen un costo definido, funciona con cooperación voluntaria.
El punto de partida será en la Plaza Moctezuma, ubicada en calle Matamoros, número 20. Al iniciar el recorrido se dará una breve explicación de lo que es la gráfica, para adentrar a los asistentes en el mundo de la impresión, posteriormente cada tallerista hablará sobre su proyecto y las técnicas que utiliza. Los horarios de cada recorrido son a las 12:00, 14:00 y 16:00 horas; esperan un aproximado de 40 personas por horario, quienes serán guiadas por dos personas.
Este proyecto es el inicio de algo más grande, pues en un futuro no muy lejano el colectivo coordinador planea generar la Feria de la Gráfica, la cual contaría con la participación de artistas de todo el país, quienes compartirían su obra y experiencia, además de generar lazos con los creadores locales y llevar dicho evento a otros estados, así como se tiene planeado con el corredor gráfico, el cual recorrerá los municipios participantes.