Si hay un género musical directamente relacionado con la lucha de Emiliano Zapata Salazar, ese es el corrido suriano. Sin embargo, éste se ha debilitado con el tiempo, así que actualmente un grupo de músicos morelenses busca rescatarlo y trasmitirlo a nuevas generaciones.
A sus 23 años, Francisco Ocampo, un joven oriundo de Jojutla, forma parte de la línea de músicos y corridistas en cuyas manos reposa el destino de este género musical cuyas letras acompañaron a El Caudillo del Sur hace más de un siglo:
A casi un siglo de la muerte de Emiliano Zapata, Francisco Ocampo fue uno de los cuatro músicos seleccionados por la Secretaría de Cultura del gobierno estatal para musicalizar el evento en el que el presidente Andrés Manuel López Obrador declaró 2019 como el Año del Caudillo del Sur de manera oficial.
En el grupo estaban Jesús Peredo (Cuernavaca), Fermín Bello (Tepoztlán) y Delfino Maldonado (Tlaquiltenango).
Lo que dice el corrido es real, por eso lo cantamos, para que la gente agarre la onda de que esta paz costó mucha sangre, y ojalá no la perdamos; murió más de la mitad de la población de Morelos, es por eso que las cantamos hoy
Jesús Peredo habla de la importancia de mantener viva la tradición del corrido en Morelos, mediante la transmisión del conocimiento a las nuevas generación.
Somos herederos de la canción campesina más erudita del mundo, que es la que se hizo en esta zona, de una hechura increíble, entonces lo que ha sucedido es que a mí me tocó una parte de muchos años de estar investigando, pero ya la estafeta la tiene Francisco, y esto es muy largo