El pasado fin de semana, se inauguró la Pieza del mes en el Museo Morelense de Arte Popular (MMAPO), que en esta ocasión corresponde a un mini Ofrenda tradicional de barro, elaborada por la maestra artesana Refugio Reyes Hernández, originaria de Tlayacapan, Morelos.
Cabe destacar que con la inauguración de esta obra, se inician los festejos del Día de muertos, celebración representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de las fiestas indígenas en México por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).
La Ofrenda tradicional de barro que presenta Refugio Reyes, está hecha y decorada totalmente a mano y consta de un altar de tres niveles, que incluye los elementos típicos como comida, fruta, pan, flores, jarrones, sahumerios, jarra de agua, tazas de chocolate, velas y la imagen de la divina muerte, todo realizado con barro y decorado con pintura y el tradicional papel picado de diversos colores.
Asimismo, alrededor tiene a cinco catrines y catrinas, sentados realizando diversas acciones como tocando la guitarra y bebiendo, los cuales representan la visita de los muertos a su ofrenda, disfrutando esta fiesta especial en su honor.
Me gusta expresar escenas costumbristas de mi pueblo y reflejarlas en barro. En esta ocasión, traté de ver todo lo que lleva la ofrenda y con mi imaginación lo plasme en cada pieza, todo es hecho de manera artesanal y moldeado a mano. Para realizarla, tardé alrededor de dos meses, comentó Refugio Reyes Hernández.
La maestra Refugio, es hija de la legendaria artesana y gran maestra Felipa Hernández Barragán y del señor Agustín Reyes Cervantes, actualmente es la única artesana en Morelos que elabora el tradicional “Juego de Aire”, utilizado en el ritual de curación del “mal de aire”.