El concepto de transparencia proactiva inició su socialización en el 2014, a través del Órgano Federal de Transparencia, y derivado de ello se estableció un modelo general que deben seguir los institutos estatales de transparencia, con la intención de promover la reutilización de la información gubernamental.
Pero, ¿qué es la transparencia proactiva?, ¿cómo beneficia a la ciudadanía?, y ¿cuál es la manera de aplicarla o quiénes son los encargados de difundirla?; pues bien, este concepto, más que académico, representa en la práctica, un acto de voluntad y de disposición por parte de los Sujetos Obligados y servidores públicos a abrir, difundir y poner al alcance de la sociedad en general, información que no es obligatoria por las leyes de Transparencia.
La información proactiva es difundida como una medida de transparentar y generar confianza en los habitantes, y ésta debe ser accesible, utilizable, manipulable y transformable, además de que debe promover la participación activa de la sociedad para la solución de problemas y necesidades públicas de manera activa y permanente.
Actualmente, estados como Chiapas, Tabasco o Durango, en colaboración con la sociedad civil y algunas comunidades, han desarrollado ejercicios en los que por medio del acceso a la información se han conseguido avances significativos en materia educativa, alimenticia y de servicios comunitarios.
La transparencia proactiva, pues, surge como una forma de brindar más información a la sociedad para que esta la aproveche y tiene su origen en la demanda de la sociedad por obtener esta información.
En el Instituto Morelense de Información Pública de Morelos, actualmente, trabajamos de manera interna y de la mano con el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), en la réplica de un modelo proactivo que permita sumar a los 179 Sujetos Obligados en prácticas que obedezcan las necesidades de información de un grupo determinado de la sociedad y expresadas a través de los canales de institucionales.
El objetivo es fortalecer el derecho de acceso a la información en todos los sectores, que la sociedad utilice la información desde una perspectiva social, que se comprenda a este derecho humano, como una verdadera herramienta que suma al momento de resolver problemas u obstáculos de desarrollo social económico.
Asumir y lograr que las instituciones se empoderen de este ejercicio proactivo, permitir mayor valor y calidad a la información, promover la reutilización de la información por parte de la sociedad, elevar la rendición de cuentas, mejorar la participación de la sociedad civil y optimizar los procesos de la administración pública y sus resultados, es el objetivo del Órgano Garante de la Transparencia en Morelos.