Estoy convencida de que los valores como la honestidad, la transparencia y la justicia, son conceptos que se aprenden en casa y se fortalecen en las aulas, que son los lugares donde nuestros niños pasan la mayor parte de su vida.
Las cifras de la encuesta intercensal de 2015 que realiza el INEGI, indican que en Morelos, el promedio de años escolares cursados por las personas de 15 años o más es de 9 años, lo que indica que el morelense promedio apenas termina la secundaria.
Es por ello, que una asignatura desde la educación básica, es clave, como parte de una estrategia para fomentar y consolidar la cultura de la transparencia, así como los temas que conlleva, como el cuidado de datos personales, la adecuada gestión documental y los mecanismos de participación como la transparencia proactiva o el gobierno abierto.
Conscientes de esto, los órganos garantes de Durango, Guerrero, Ciudad de México, Chihuahua, Colima, Guanajuato, San Luis Potosí, Sinaloa, Veracruz, Zacatecas y por supuesto Morelos a través del Instituto Morelense de Información Pública y Estadística, conjuntamos esfuerzos para distribuir material pedagógico en las aulas de los niños de primaria, con la convicción de que estos materiales abonarán a la consolidación de la cultura cívica.
En Morelos, trabajamos en un acercamiento con el Instituto de Educación Básica del estado, a fin de agregar en la asignatura de Formación Cívica y Ética de 4° grado de primaria, cuadernillos de protección de datos personales, para que de este modo, niños y niñas conozcan de qué se trata este derecho.
Por otra parte, el IMIPE también ha recibido por parte del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) videos didácticos denominados “Monstruos en Red”, los cuales fortalecerán el uso seguro y responsable del internet y las herramientas tecnológicas en los menores de seis años.
Estos proyectos, sin duda, incrementarán y enriquecerán una propuesta didáctica enfocada a actividades de carácter atractivo, lúdico y reflexivo de acuerdo a la etapa de pensamiento de los menores, que ayudará a formar el criterio y a asumir posturas y compromisos relacionados con el desarrollo personal y social de los alumnos, teniendo como base el conocimiento del derecho de acceso a la información y la protección de datos personales.