Totolapan prepara su carnaval, el último del año en Morelos

"Pequeños Musical" y "Los Askis" se presentará en el baile del carnaval de diciembre en el municipio de Totolapan

Emmanuel Ruiz / El Sol de Cuautla

  · domingo 24 de noviembre de 2024

Totolapan, ubicado en la zona alta del estado, celebra su tradiconal carnaval previo a la Navidad, en diciembre, en el que es considerado el último carnaval del año en Morelos / Archivo / El Sol de Cuautla

Mientras la mayoría de los municipios celebran sus carnavales semanas antes de la Cuaresma, el municipio de Totolapan, ubicado en la zona alta del estado, lo hace previo a la celebración de la Navidad, en diciembre, en el que es considerado el último carnaval del año en Morelos. Este año el baile del carnaval contará con la presentación de Pequeños Musical, Fidel Rueda y Los Askis, según han dado a conocer los pobladores.

El carnaval de Totolapan forma parte de una tradición retomada después de la Revolución Mexicana y se ha convertido en uno de los principales atractivos turísticos para el municipio, por lo que cuenta con el apoyo del Ayuntamiento. La cartelera incluye un programa que va de la cumbia tropical con Pequeños Musical, el regional mexicano, con Fidel Rueda; y la música andina, con Los Askis. Para disfrutar de este espectáculo, que tendrá lugar el 23 de noviembre, los boletos estarán disponibles en el ayuntamiento.

➡️ Noticias útiles en el canal de WhatsApp de El Sol de Cuernavaca ¡Entérate!

El carnaval también forma parte de las celebraciones de fin de año en el municipio que, tradicionalmente, realiza su carnaval una semana antes de Navidad, siendo el único en el estado que mantiene esta fecha para sus festividades carnavalescas, que además se complementan con jaripeos y otras actividades culturales.

Mientras la mayoría de los municipios celebran sus carnavales semanas antes de la Cuaresma, Totolapan lo hace previo a la celebración de la Navidad / Archivo / El Sol de Cuautla


El carnaval morelense

La tradición del carnaval en el estado se remonta a 1867, cuando surgió como una expresión de la clase obrera para festejar y manifestar su resistencia ante la clase alta, particularmente los hacendados de la época.

Aunque este significado ha cambiado con el tiempo, las celebraciones carnavalescas siguen siendo un elemento característico de la identidad cultural morelense.