Una de las festividades más importantes que se realizan en Totolapan desde 1996 es la Fiesta del Maíz, la cual se organiza cada año con motivo del Día Nacional del Maíz, el cual se celebra el próximo 29 de septiembre.
Sin embargo, en la demarcación de la zona oriente de Morelos la festividad se llevará a cabo en este año hasta el próximo12 de octubre con una serie de actividades en las que se contemplan, principalmente, una ceremonia prehispánica en lo más alto del cerro de Santa Bárbara, el gigante dormido que parece velar a la cabecera municipal.
➡️ Noticias útiles en el canal de WhatsApp de El Sol de Cuernavaca ¡Entérate!
Pobladores de esta comunidad y visitantes suben hasta lo más alto del cerro para llevar a cabo la ceremonia que lleva por nombre "Nahui Ehecatl", y que en náhuatl quiere decir El sol de viento.
La Fiesta del Maíz en Totolapan
La Fiesta del Maíz es organizada por el Ayuntamiento y tendrá este año su edición número 28, confirmó Adriana Nava Torres, ayudante municipal del poblado de Santa Bárbara.
Nava Torres, quien a los 6 años de edad vivió la primera Fiesta del Maíz, reconoció que esta actividad ha crecido de forma importante gracias al apoyo de las autoridades municipales, las cuales se encargan de organizar toda una cartelera durante prácticamente una semana y que culmina justamente con el ritual prehispánico en la punta del cerro de Santa Bárbara.
“Está ceremonia la iniciamos únicamente los puros pobladores, era muy pequeña, al principio sólo se hacía la ceremonia y un trueque con productos del campo, pero con el paso de los años el Ayuntamiento le invirtió y eso ha hecho que crezca esta festividad tanto que viene gente de varios puntos del estado e incluso de la Ciudad de México, dependiendo de la cartelera que prepare el Ayuntamiento con eventos culturales y artísticos”, comentó.
La Fiesta del Maíz, dijo, se organiza cada año una semana después del precarnaval de Totolapan, que se realiza durante el primer domingo de octubre, razón por la que la fiesta no tiene una fecha fija.
Explicó que en sí el ritual lo realizan estudiantes de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos: “Ellos preparan todo, con flores, frutas y distintas variedades de maíz, ahora nosotros solamente formamos parte del ritual donde hay danzantes, incluso la gente también puede participar en las danzas al ritmo de los caracoles y tambores, ceremonia que inicia a las 10:00 de la mañana en punto y tiene una duración aproximada de media hora”.
Culminado este ritual, la gente baja con sus productos del campo a la explanada de la cabecera municipal, donde se lleva a cabo la vendimia de productos hechos a base de maíz para realizar el trueque.