Esta semana, en el Festival Internacional de Cine de Morelia, se estrenó el cortometraje “Donde nace al agua” dirigido por la talentosa joven Luciana Herrera. Previo a este estreno, se realizó una proyección especial para amigos y producción en el emblemático Cine Morelos.
La historia del corto hace referencia a Julia, una madre soltera que se dedica a cuidar a su hija Camila, quien sufre trastorno límite de personalidad. La decisión de internar a su hija en un hospital psiquiátrico, cambiará su vida para siempre.
En entrevista exclusiva, Luciana Herrera y Nailea Norvind, protagonista del cortometraje, platicaron con El Sol de Cuernavaca para contarnos sobre este proyecto y la experiencia de trabajar juntas.
Es mí proyecto de tesis, un corto muy personal porque me basé en gente que conozco que tiene el problema de trastorno límite de personalidad, es una historia que he vivido muy de cerca y decidí escribir sobre eso. El guion lo estuve trabajando durante seis meses, la grabación fue de cinco días con locaciones en Cuernavaca y Ciudad de México; la preproducción fue alrededor de tres meses Luciana Herrera
Cabe destacar que este cortometraje, se encuentra en la Selección Oficial del prestigiado Festival Internacional de Cine de Morelia, siendo la única pieza que representa a Morelos en este certamen.
Estoy muy contenta y es un honor para mí, porque es un festival al que he ido por seis años y le tengo mucho cariño. Cada vez que iba decía, el próximo año traeré algo y finalmente llevaré un corto con el que estoy muy contenta porque además tuve la oportunidad de trabajar con grandes actores y actrices y fue increíble
Respecto a su participación, la reconocida actriz Nailea Norvind, expresó con gran emoción que fue una grandiosa experiencia participar en este cortometraje, pues trabajó con gente talentosa.
Fue una experiencia perfecta, Luciana supo tomar las mejores decisiones y hacer las mejores elecciones; como actriz me siento bien cuando de entrada hay un guion que va a llevarte a algo y provocar algo en el espectador. Luciana tuvo la sensibilidad de saber juntar a los actores, especialmente con la niña. Además filmar en Cuernavaca, fue algo maravilloso, pues estar fuera de la ciudad te pone una atmosfera distinta Nailea Norvind
Dar vida a una madre preocupada por su hija, y buscando siempre el bienestar de la pequeña, le recordó a Nailea varios aspectos de su maternidad.
Con mis hijas he vivido todas las bellezas y no tan bellezas que puede representar el criar a un ser que va a depender de ti por muchos años, pues eres su único medio para irse integrando al mundo y a la vida
“Julia es un personaje, que pese a la brevedad del corto, alcanza a palpar e intuir todo lo que una madre vive en una circunstancia especial. Me veo reflejada en esta parte de la madre, del amor que desconocemos hasta que llegan los hijos, ya pasé por esa etapa hace tiempo pero aquí la reviví con María, que es como una tercera hija para mí”, refirió.
En ocasiones, suele ser complicado trabajar con niños, sin embargo, Luciana tuvo la sensibilidad de elegir a María Sara Pascual, logrando un excelente desenvolvimiento de la pequeña.
Fue increíble, María ya había tenido experiencia filmando comerciales pero no había hecho ficción, pero tiene un talento increíble y es muy inteligente. Hubo cambios respecto a los guiones pero para bien, recuerdo una escena donde había unos diálogos que estábamos ensayando y María se saltaba se saltaba algunos, y Nailea me dijo quizás esto no es natural para ella y mejor los quitamos. Los cambios en el set son afortunados, nunca ensayamos, hicimos improvisaciones y todo se dio muy fácil Luciana Herrera
Para este proyecto, Luciana se rodeó de gente talentosa, pues además de los actores, la música fue realizada por el reconocido músico mexicano Diego Herrera, padre de la joven cineasta.
Siempre que he hecho cortitos en la escuela, mi papá me ha hecho la música y en esta ocasión fue más especial porque la hizo junto con mi hermano y es de los valores de producción más grandes que hay. La música es muy bella y trabajar con la familia fue algo especial porque me conocen y sabían exactamente lo que quería
Finalmente, Luciana mencionó que su inquietud por hacer cine surge desde muy pequeña, pues a los ochos años de edad agarraba su cámara y salía con sus vecinos y amigos a hacer comerciales y vídeos que ella misma editada. Entre sus planes está continuar escribiendo guiones y realizar otros cortometrajes.
El cine es algo que he hecho toda mi vida y no me imagino haciendo nada más