Tlayacapan es un municipio de tradiciones religiosas muy arraigadas, aún conserva 18 capillas y ermitas donde la ciudadanía ha depositado su fe. Pero estos sitios guardan secretos sobre su edificación que a continuación te contaremos... ¡No dejes de leer!
Hay distintos datos sobre el diseño urbano de este Pueblo Mágico, expertos y ciudadanía local ha confirmado que hay cuatro capillas principales cuya ubicación está coordinada con los puntos cardinales.
➡️ Noticias útiles en el canal de WhatsApp de El Sol de Cuernavaca ¡Entérate!
Es decir, en el Norte se ubica la famosa capilla Santa Ana construida en el año 1603, hacia el Sur está la Exaltación del año 1677; en el punto Este se encuentra la de Santiago Apóstol edificada en 1640 y finalmente al Oeste la dedicada a la virgen del Rosario. Al Centro se encuentra el exconvento San Juan Bautista.
Eso no es todo ¿eh?, la distribución de estos edificios también está divida por los cuatro elementos, es decir, el Norte representa el aire, el Sur es el agua, Oeste es representado por la Tierra y el Este es Fuego.
Estas características coinciden con los antiguos saberes de las culturas prehispánicas que se asentaron en el municipio y resistieron a la época colonial; ya que otra de las curiosidades explica que esta repetición del número cuatro se debe a las estaciones del año, invierno, primavera, verano y otoño.
Sin duda hay varias versiones de los misterios que rodean las capillas de Tlayacapan, sin embargo, cada una de ellas es importante para su historia; San Martín Caballero, Santo Domingo, San Nicolás, Santa María Magdalena, San Diego, Santa Cruz de Tlazcalchica, son algunas de ellas.