La tarde de este sábado 10 de febrero se llevó a cabo en el municipio de Tlayacapan el tradicional Huehuetzin, una costumbre en la que los huehuenches, personaje que dio origen al chinelo, recorren los barrios del pueblo.
El Huehuetzin inició en la comunidad de Texcala, a partir de allí recorrieron los diferentes barrios del municipio; de acuerdo con los pobladores la importancia de esta costumbre radica en que fue lo que dio origen al chinelo y al carnaval en Tlayacapan.
➡️ Noticias útiles en el canal de WhatsApp de El Sol de Cuernavaca ¡Entérate!
Este personaje surge en la época de la Conquista, previo al Miércoles de Ceniza y el inicio de Cuaresma, cuando los españoles realizaban una celebración pero no eran admitidos por los nativos, por lo que estos armaron una cuadrilla que se disfrazaba con ropa vieja tapándose la cara con un pañuelo o un pedazo de manta y realizaban su propia fiesta a manera de burla de lo que hacían los conquistadores, lo que dio origen al tradicional carnaval que año tras año se lleva a cabo en el Pueblo Mágico de Tlayacapan.
Más de 200 personas acompañaron este sábado a los huehuenches durante el tradicional recorrido por las calles de Tlayacapan.
En esta fiesta la cuadrilla de Huehuetzin es acompañada por tres comparsas: Azteca, Unión y América, que están integradas por habitantes de la comunidad y son quienes se encargan de organizar el tradicional brinco del chinelo.
El Huehuetzin se celebra previo a la fiesta del Carnaval, que este año iniciará este domingo 11 de febrero y concluirá el próximo martes 13.