Con actividades deportivas, culturales, artísticas y religiosas, en Tlacotepec, comunidad perteneciente al municipio de Zacualpan de Amilpas, se puso en marcha su fiesta patronal en honor a la virgen de la Asunción, considerada una de las más grandes dentro de la región oriente del estado de Morelos.
La feria se desarrolla durante casi 3 semanas de actividad, la cual arrancó el pasado domingo 28 de julio y culminará el próximo 16 de agosto, informó el comité organizador que integran Juan Roberto Sandoval, Jaime Noé González Tapia y 49 personas más.
➡️ Noticias útiles en el canal de WhatsApp de El Sol de Cuernavaca ¡Entérate!
Para la celebración de esta feria, González Tapia dio a conocer que se tiene la participación de todas las familias tlacotepenses que cooperan económicamente, así como ejidatarios, migrantes que se encuentran en Estados Unidos, y autoridades municipales.
La feria arrancó en el último domingo del mes de julio, desde las 7:00 de la mañana, con la recolecta de ofrendas, y por la tarde se llevó a cabo la recepción de la virgen peregrina y enseguida la Santa Misa en el Templo de la Asunción del poblado.
Las actividades se reanudaron el pasado jueves 1 de agosto cuando se llevó a cabo la bendición de peregrinos a partir de la medianoche, con aproximadamente 700 personas, las cuales salieron en caravana del poblado a la Basílica de Guadalupe donde se realizó una misa con el motivo de estos festejos a las 6 de la mañana.
El mismo día, ya con los peregrinos de regreso, se realizó una misa de inauguración a las 6:00 de la tarde y por la noche se llevó a cabo la presentación de la compañía de danza regional de Puebla, finalizando el día con un espectacular piromusical en el atrio del templo.
El pasado viernes se celebraron también actividades religiosas desde las 6 de la mañana, y un jaripeo por la noche en la plaza de toros de la comunidad.
Este fin de semana, domingo 4 de agosto, se incluyeron los primeros eventos deportivos como una carrera atlética y un cuadrangular de futbol en el que participó el equipo Arroceros Cuautla.
El día grande para la iglesia y todos los católicos de esta comunidad será el próximo jueves 15 de agosto, dando inicio con la entonación de las mañanitas desde las cero horas, y entre las actividades programadas se tendrá una misa a las 13 horas en el templo de la Asunción, y al terminar un helicóptero sobrevolará el poblado arrojando miles de pétalos de rosa, una característica que hace especial a esta celebración.
A las 5 de la tarde se tiene programada una segunda misa, y al terminar seguirán varias presentaciones culturales y artísticas. Para las 9:30 de la noche se realizará la quema del castillo y un nuevo piromusical.
Previamente se llevará a cabo la rifa de una camioneta, cuatro motocicletas y tres premios en efectivo, con la donación de las autoridades del municipio de Zacualpan de Amilpas, cerrando el día con un primer gran baile de feria.
Al día siguiente, para poner fin a la feria de Tlacotepe se llevará a cabo la tradicional procesión a partir de las 5 de la tarde por las principales calles de la comunidad, la cual finalizará un par de horas después en el mismo lugar de salida.
A las 8:30 de la noche también habrá quema de castillo y al terminar se realizará un segundo un gran baile.