Alumnos de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) presentaron en Cuautla el canal de Tik Tok "Retoriqueando", un proyecto que buscar enseñar retórica a la audiencia masiva, explicando conceptos, figuras retóricas y contenido popular, como las canciones más exitosas de la cantante Taylor Swift. Uno de los siguientes pasos es mostrar al público la retórica detrás del contenido de letras de reggaeton y los llamados corridos bélicos, aunque, en este último género, reconocen que será una labor difícil.
Te puede interesar: Maestros de Morelos reciben la primera parte del aguinaldo
El canal surgió como un proyecto escolar a cargo del catedrático morelense Gerardo Ramírez Vidal, quien se ha encargado de orientar a los estudiantes en la construcción de un proyecto cuyos videos, apenas a un mes de la creación del canal, hoy superan las mil vistas, en el que trabajan ocho jóvenes con edades de los 21 a los 27 años.
"Cada quien le mete su personalidad, lo cual me parece increíble, porque así conectamos con todo tipo de público y no solo uno", dijo Jazmín Alvarado, una de las integrantes del equipo.
Hasta ahora, los jóvenes han subido cuatro videos a la plataforma y los comentarios de los usuarios han sido positivos. Se trata de una comunidad en crecimiento y un proyecto disruptivo que hace uso de una de las principales plataformas de video existentes para acercar conocimiento de valor a la población, en la línea de otros creadores como Roberto Martínez o Farid Dieck.
"Es justamente la trampita ahí, darle a la gente lo que les gusta para acercarlas a algo más, que todas las personas se sientan bienvenidas, que haya algo para cada personalidad. Los gustos, sean cuales sean, no juzgarlos, ni pensar que algo es mejor que otra cosa", dijo Diana Campos, cuyo video ilustra las figuras retóricas contenidas en algunas de las canciones más populares de la cantante norteamericana Taylor Swift.
El equipo está integrado por los estudiantes Berenice Huerta, Eliud Acua, Natalia Reyes, Jazmín Alvarado y Diana Campos, actualmente estudiantes de la Facultad de Filosofía y Letras, pero cuya intención es consolidar un proyecto educativo a largo plazo.