De manera ininterrumpida y desde hace más de 700 años, el último jueves del mes de octubre en Yecapixtla se lleva a cabo el Tianguis Grande, tradición ancestral y un ícono del municipio.
En este tianguis se ofrecen productos de temporada para la celebración del Día de Muertos, pero también aquellos relacionados con las cosechas del temporal.
- TE RECOMENDAMOS ¿Cuál es el origen de la cecina? Manjar de Yecapixtla
Historia del Tianguis Grande
Raúl Estrada Zavala, coordinador de la Feria de la Cecina en Yecapixtla, dijo que este tianguis está por celebrar 700 años de su creación y su origen se remonta a las épocas prehispánicas.
La tradición del Tianguis Grande marca una fecha y nos dice que se tiene que celebrar el último jueves del mes de octubre y antes de la conmemoración de los Fieles Difuntos; tuvo relevancia durante la colonización
Además, la realización del Tianguis Grande coincide con la fecha del nacimiento de Yacatecuhtli, Dios del Comercio, que también es el último jueves de octubre.
En la antigua Yecapixtla, Yacapixtlan, Acapixtla, como se le conocía antes a esta localidad, la población celebra el nacimiento de dicho Dios.
Desde entonces el Tianguis Grande se ha realizado con el objetivo de vender productos de temporada previo al Día de Muertos.
Y es que, acotó Estrada Zavala, Yecapixtla fue un centro comercial pero también ceremonial en la época prehispánica, lo cual ha puesto a este municipio en una zona económica importante de la región oriente de Morelos.
Yecapixtla: Zona comercial de Morelos
De acuerdo con Juan Carlos Reyes Ramos, titular del área de Cultura del municipio, el Tianguis Grandes es un evento muy importante porque también representa el cierre de un ciclo, como lo es el de las cosechas que se da a finales del mes de octubre.
“Es parte de todo este proceso de sincretismo religioso entre los nativos y los nuevos pobladores, y no es extraño que Yecapixtla tenga esta riqueza, porque los antiguos pobladores ya lo habían designado 'altépetl' que significa el origen de la riqueza”, precisó.
Por eso el Tianguis Grande sirve para comercializar los productos que se tuvieron en cosechas prósperas. Y en ese afán de contar con un lugar donde se pudieran distribuir es que se instauró en Yecapixtla el Tianguis Grande, una tradición ancestral al día de hoy.
APÚNTALE Receta fácil y nutritiva: Guisado de cecina en salsa de tomate
“Esta región era atractiva por cuanto hace que estaba al final del valle de los volcanes y por el inicio de lo que corresponde a la zona del sur; seguramente aquí confluía todo este comercio por los atractivos naturales que tiene, pero además es depositaria de los conocimientos de los primeros pobladores”.