Con el objetivo de descentralizar la cultura y las artes en Morelos, la Secretaría de Turismo y Cultura Morelos, realizó 22 talleres artísticos en 18 municipios del estado, en los que se benefició a 350 niñas, niños, jóvenes y adultos.
La clausura de este programa se realizó en Temoac donde participaron participantes de la zona oriente y los Altos de Morelos con una muestra de los talentos desarrollados en dichos trabajos que se realizaron de manera gratuita en disciplinas como música, danza, teatro, artes plásticas, pintura y cartonería.
Durante el evento, Luyen Sicard González, directora general de Desarrollo Cultural Comunitario, agradeció la importante labor de los 22 talleristas participantes, así como de las y los alcaldes de las localidades que se integraron a este programa, que tiene como objetivo abonar a la reconstrucción del tejido social, la sana convivencia social y el fortalecimiento de las comunidades a través del arte y la cultura.
Asimismo, Eleonora Isunza Gutiérrez, directora general de Promoción Cultural para la Paz, atención a públicos específicos y patrimonio, abordó la importancia de este tipo de actividades comunitarias y procesos de integración social.
"Son actividades que abonan a visibilizar la riqueza cultural, histórica y patrimonial de los municipios a través de las expresiones artísticas que en estos talleres se desarrollan como la danza y la cartonería", expresó Eleonora Isunza.
Natalia Hernández González, directora del centro cultural El Viejo Molino, de la comunidad de Tlacotepec, de Zacualpan de Amilpas, habló a nombre de los espacios culturales, donde destacó la importancia de que desde la Secretaría de Turismo y Cultura de Morelos se ponga atención y se brinde el apoyo necesario a estos espacios desde donde se genera un gran bienestar a las comunidades, ya que a través de ellos, es posible que personas de todas las edades tengan contacto con el arte y la cultura como una opción más de expresarse, unirse, mejorar su entorno y preservar su identidad.
El presidente municipal de Temoac, Emigdio Capistrán Velázquez, le dio la bienvenida a todos a la “Tierra del Amaranto” y reconoció el trabajo que se impulsa desde la Secretaría de Turismo y Cultura de Morelos, para promover programas artísticos y culturales directamente en las diversas regiones, ya que eso permite a la población más vulnerable integrarse a actividades sin costo, al tiempo de dar a conocer sus propias costumbres y tradiciones.
Finalmente, las autoridades presentes hicieron un recorrido por la exposición de trabajos de cartonería, donde admiraron la belleza, el colorido y la enorme majestuosidad de las máscaras creadas en el taller. Asimismo, disfrutaron de una presentación en la que el canto y talento de los músicos y maestros del Centro Cultural Huichichihui de Huiztilac interactuó con los niños y jóvenes de mojiganga de Zacualpan de Amilpas, confirmando la riqueza que existe en la hermandad de las expresiones culturales de los pueblos morelenses.