Con un tendedero botánico en el Centro Cultural Jardín Borda culminó el Taller de Impresión Vegetal impartido por la artista Luz Paniagua, quien se ha caracterizado por la creación de pinturas a través de los pigmentos naturales. La exposición estuvo a cargo de las alumnas, quienes presentaron lo aprendido y los resultados de este taller.
Asimismo, las participantes compartieron sus reflexiones acerca del proceso de extracción de tintes naturales y aprendieron a dar utilidad directa con impresiones sobre papel y manta, bolsas, ropa, encuadernaciones, separadores y artículos para el hogar.
Cabe destacar que el taller fue convocado por la Dirección General de Museos y Exposiciones e impartido por Lucero Paniagua, como parte del Programa de Estímulo a la Creación y Desarrollo Artístico (PECDA) 2021 del que ha sido beneficiaria.
Durante el taller, las participantes aprendieron a extraer los tintes naturales de algunas especies de vegetación del propio Jardín Borda, y de otros recursos naturales como dalia, muicle, grana cochinilla y cúrcuma.
Esta actividad fue realizada con apoyo del Sistema de Apoyos a la Creación y Proyectos Culturales (FONCA), y forma parte del trabajo transversal que realiza la Secretaría de Turismo y Cultura para fomentar la realización de capacitación con procesos creativos y accesibles para la población morelense en general.
A través de este taller y otros cursos que ha impartido, Lucero Paniagua comparte sus conocimientos y experiencia en la creación de tintas naturales, utilizando recursos que tenemos a nuestro alcance, fomentando así también el cuidado del medio ambiente.
Acerca de Lucero Paniagua
La artista Lucero Paniagua, es egresada de la Licenciatura en Artes Visuales del Centro Morelense de las Artes (CMA) donde aprendió y experimentó con diversas técnicas. Sin embargo, su trabajo se ha enfocado a la creación de obras con pintura realizada a partir de pigmentos naturales, con los que ha creado una variada paleta de colores cálidos y fríos que le dan vida a cada una de sus obras.
Ha tenido una gran trayectoria en Morelos, presentando exposiciones individuales y colectivas en distintos recintos como la galería del CMA, la Casona Spencer y La Fauna Café, entre otros.
Recientemente, lanzó su propia paleta de acuarelas llamada "Acuarelas Naturales Casa Khyma", un producto elaborado de manera artesanal con base orgánica y mineral.
Los colores provienen de grana cochinilla, chile, achiote, col morada, arcillas, cúrcuma, zacatlaxcalli, colorín y cempasúchil entre otros.
Suscríbete a nuestro canal de YouTube