En el Museo Morelense de Arte Popular (MMAPO) se inauguró la pieza del mes que en esta ocasión corresponde al Sombrero de Chinelo de Tlayacapan del maestro artesano Ángel Rojas Santamaría “Don Diablo”, originario de este pueblo mágico y quien falleció en 2017, dejando un importante legado en su familia y en su comunidad
Don Ángel Rojas, mejor conocido como “Don Diablo”, desde los quince años, tuvo mucho interés en conservar y difundir las tradiciones de su comunidad, tal es el caso del Carnaval de Tlayacapan, que lleva más de 100 años celebrándose; razón por la que se especializó en el bordado de sombreros, logrando la manufactura de cientos de ellos, los cuales vendía dentro y fuera del estado de Morelos. El estilo único de Don Diablo permitía rápidamente la identificación de sus sombreros en las festividades carnavalescas.
Durante la inauguración, estuvieron presentes sus hijos Susana, Martha, Rogelio, José y Héctor Rojas Torres; Alva Villalobos, coordinadora del MMAPO y Víctor Hugo Juárez Herrera, secretario ejecutivo del Ayuntamiento de Tlayacapan.
Perdón por oler un poquito a azufre, está el diablo por aquí. No en presencia, pero en espíritu
"Estamos aquí la familia Rojas Torres ‘Los diablos’ nos llaman, y queremos agradecer esta conmemoración más que nada por recordarlo una persona que luchó y vivió por defender la cultura de su pueblo, y por tener las manos maravillosas para hacer los sombreros. Nos dejó un gran legado, muy pesado, por cierto, pero a la vez agradable y del que estamos orgullosos de continuar”, expresó Rogelio Rojas Torres.
Asimismo, sus hijos comentaron que gracias a que Don Diablo defendió el traje de chinelo, y nunca copió algún diseño, pues simplemente hizo lo que tuvo que hacer para lograr destacar en el arte del bordado del sombrero de chinelo. En su labor, también hizo un importante rescate del brinco y traje de chinelo, buscando que más personas lo apoyaran para después regalar su trabajo en la creación de los sombreros. Don Diablo, también destacó como un cronista incansable de Tlayacapan que rescató muchas historias.
El singular sombrero que se exhibe en el MMAPO fue elaborado por el maestro artesano hace más de 20 años y para su proceso se utilizaron cientos de chaquiras formando personajes prehispánicos como guerrero águila, guerrero jaguar y la serpiente emplumada colocados sobre terciopelo color vino, para el fleco se utilizó canutillo complementando el diseño con tres plumas de avestruz. El tiempo de elaboración fue de aproximadamente tres meses.
“Cabe destacar que el Sombrero se exhibe con su traje de chinelo de Tlayacapan para adulto, acompañado por un traje de chinelo y sombrero para infantes en el marco de la celebración del día del niño y la niña”, señaló Alva Villalobos.
La pieza del mes Sombrero de Chinelo de Tlayacapan del maestro artesano Ángel Rojas Santamaría “Don Diablo”, estará exhibida durante un mes y puede visitarse de martes a domingo de 10:00 a 17:00 horas, en el MMAPO ubicado en la calle Hidalgo No. 239, Centro de Cuernavaca. Recuerda tomar las medidas de higiene y salud necesarias como el uso de cubrebocas en todo momento, además el recinto cuenta con los protocolos de sanitización.
➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!
Únete a nuestro canal de YouTube
➡️ Recibe GRATIS la información relevante en tu correo a través del Newsletter
Checa los temas de la edición impresa ¡SEMANAL!