Siguen los malos manejos de las plazas en CBTAS y CBTIS

José Alfredo Baltazar

  · miércoles 24 de marzo de 2021

Después de publicarse las convocatorias para el ingreso a la docencia en educación media superior 2021, donde prácticamente no existe la oferta de plazas para los aspirantes a docentes en el bachillerato tecnológico, existía la esperanza de que las plazas vacantes se utilizaran primero para beneficiar a los docentes en activo en el cambio de categoría y el incremento de horas, y las 20 horas o plaza de medio de tiempo se utilizaran para el proceso de admisión, pero la sorpresa fue que en los CBTIS solo estaban ofertando 1 plaza por plantel y en los CBTAS casi ninguna.

Las plazas que se han generado por jubilación, fallecimiento y por incapacidad total y permanente desde 2019 en los 308 CBTAS del país, así como los 456 planteles de CBTIS y CETIS no se han utilizado para los concursos de admisión, incremento de horas, cambio de categoría e incentivos, lo que hace suponer que las nuevas autoridades de las direcciones generales están haciendo mal uso de ellas, por lo que la semana pasada en la “mañanera” denunciaron ante el presidente Andrés Manuel López Obrador (quién no se inmutó) al Subsecretario de Educación Media Superior (SEMS), Juan Pablo Arroyo Ortiz y a la Directora General de Educación Tecnológica Agropecuaria y Ciencias del Mar (DGETAyCM), María Guadalupe Falcón Nava por actos de corrupción. Además, existen otros problemas de regularización y compactación de plazas a docentes, pago de compensaciones directivas, gratificación por jubilación y otros más.

Cabe hacer mención que las 125 Brigadas de Educación para el Desarrollo Rural (BEDR) pertenecientes a la (DGETAyCM) cuyo personal está compuesto por docentes, técnicos docentes y administrativos, tienen como objetivo el acrecentar la vinculación de las escuelas (CBTAS) con el sector productivo y la comunidad, así como capacitación integral y asistencia técnica para los productores agropecuarios. Con la promulgación de la Reforma Educativa en el año 2013, en donde se establecieron las diferentes leyes y normatividades para la contratación, promoción y evaluación docente, las plazas vacantes generadas en los últimos 3 años no se han utilizado para cubrir las necesidades de servicio que ellos otorgan, y lo más crítico es que la Nueva Reforma Educativa de la 4T no contempla a los docentes (de las BEDRs) en la promoción horizontal, tanto de cambio de categoría, incentivos e incremento de horas, así mismo los excluyeron en la promoción vertical. Por lo anterior, este sector está en la total indefensión tanto por los directivos como por la parte sindical.

Todo este ecosistema de problemas en los CBTIS y CBTAS ha generado una molestia generalizada de los docentes, quienes desde las redes sociales están demandando a las autoridades educativas de este nivel para que se realicen los procesos transparentes y justos, se sienten abandonados por su representación sindical, tanto estatal como nacional, acusándolos de estar al servicio de la autoridad educativa, por lo que están organizándose a nivel plantel, estado y subsistema, para denunciar que han llegado a sus planteles nuevos maestros que no fueron evaluados para el ingreso, lo cual es ilegal, y pedir una auditoría del Órgano Interno de Control de la SEP, cuya nueva titular tiene la oportunidad de demostrar que este gobierno está combatiendo la corrupción, o ¿son lo mismo que los anteriores?. Además, que han demostrado mayor ineficacia en los trámites administrativos, por lo que sería importante que los docentes tanto de CBTAS y CBTIS formen un solo frente para exigir que las plazas vacantes se apliquen para los procesos de promoción horizontal y de admisión.

En DGETAyCM, se presumía de una gran capacidad de resolver la problemática administrativa de los recursos humanos, que en algún momento atrajo los trámites de la DGETI, ahora es la más ineficaz, ya que llegó personal de la anterior Dirección General de Ciencias del Mar, con sospechas de corrupción e ineficacia y desplazó a personal que tenía el conocimiento y la habilidad de resolver los diferentes problemas de recursos humanos.

El adagio que dijo AMLO, de que prefería el 90% de honestidad y 10% de capacidad en los funcionarios de la cuatroté, queda demostrado que fue una farsa, ya que han demostrado tanto en DGETAyCM como en DGETI que tienen un 90% de deshonestidad y 10% de capacidad.

“Estábamos mejor cuando estábamos mal”

Ánimo maestras y maestros

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