Seguridad en pandemia: prevenir por nuestra salud

 Salvador Guerrero Chiprés

  · lunes 25 de enero de 2021

El 2020 fue un año totalmente atípico en muchos sentidos: nuestras dinámicas en el hogar, para comunicarnos y para trabajar cambiaron.

∝Por esta transformación en la vida cotidiana muchos expertos en seguridad pronosticaron que todos los delitos de alto impacto iban a bajar. Creyeron que la contingencia sería la variable principal de la reducción de los crímenes en el país.

En Morelos, claramente no ha sido así. En el Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México publicamos el miércoles pasado nuestro reporte DISÍ (Denuncia, Inteligencia, Seguridad e Innovación) que analiza datos que llegan a nuestra Línea de Seguridad y Chat de Confianza y del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Esta entidad y Sonora fueron las únicas que incrementaron los delitos de alto impacto, si comparamos el número de carpetas abiertas en 2020 con 2019; Morelos en un 2% y Sonora en un 4%.

Las problemáticas que más acecharon a los morelenses fueron el robo a casa habitación, el cual aumentó 16%; el robo de auto, que se incrementó 36%, y el robo a negocio, que creció 64%; todos en su modalidad con violencia.

Cualquiera pensaría que el llamado “Quédate en casa” debió funcionar como un inhibidor de estos ilícitos. Pero no fue así.

¿Qué está pasando? Para lograr una reducción en la incidencia delictiva se necesita una mayor coordinación entre las autoridades y la iniciativa privada. El sector empresarial es fundamental para realizar diagnósticos, para generar estrategias, no sólo de desarrollo económico, sino también de prevención.

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) en Morelos, Antonio Sánchez Purón, ha solicitado una reunión con funcionarios estatales integrantes del gabinete de Seguridad, para lograr acuerdos y fortalecer campañas y estrategias de prevención y combate al delito.

También se necesita escuchar y fomentar la denuncia ciudadana, además de reforzar la vigilancia policial en lugares estratégicos, como se ha realizado en entidades como la Ciudad de México, donde los datos de DISÍ revelan una disminución del 36% en delitos de alto impacto.

Por lo pronto, este fin de semana dos hechos hacen ver una estrategia de coordinación en el gobierno que encabeza Cuauhtémoc Blanco. El secretario de Gobierno, Pablo Ojeda, se reunió con el obispo de la Diócesis de Cuernavaca, Ramón Castro, para un trabajo conjunto en temas relevantes, y hubo entrega de vehículos policiales a municipios que participan en la Estrategia de Seguridad Mando Coordinado Policía Morelos.

Como comunidad necesitamos un compromiso grande. Ahora que permanecemos en nuestro hogar es fundamental mantener la comunicación con vecinos, mantenernos atentos y reportar cualquier situación de inseguridad.

Siempre que necesitemos atención jurídica o psicológica ante cualquier delito podemos comunicarnos al Consejo Ciudadano por llamada o WhatsApp al 55 5533-5533. Sólo con una red fuerte podremos fortalecer nuestra salud y seguridad.


@guerrerochipres

TEMAS