Como parte de los Martes de Teatro, se presentará la obra "D151D3N735" de Ramito y Violeta y Teatro con Ajenjo, el próximo 19 de septiembre a las 18:00 horas en el Teatro Ocampo, entrada libre.
En un principio, la obra "D151D3N735" comenzó como un proyecto entre tres compañías, Ramito y Violeta, El Moro y Teatro con Ajenjo, y surge en una residencia creativa a partir de una convocatoria que lanzó Ramito y Violeta el año pasado, aplicaron como grupo con este proyecto y fueron seleccionados.
Te puede interesar: Con un recorrido musical enseñarán la historia de México
"Durante seis meses trabajamos en la creación y construcción de la obra, fue un proceso super interesante de experimentación, ya que nuestro resultado tenía que ver en romper los parámetros que teníamos concebidos del teatro", expresó Alejandra Serrano Bello, integrante de Teatro con Ajenjo
Cabe destacar que en este proyecto participan Edeyvi Garinda, Sandra Romero, Alejandra Serrano Bello y Balam Sánchez.
"Junto a Edeyvi y Sandra hemos trabajado mucho haciendo teatro de distintas maneras aquí en Morelos, pero nunca nos habíamos atrevido a salir de la estructura del teatro convencional, del teatro clásico y textocentrista; entonces para esta obra quisimos darnos la oportunidad de probar eso y hablar de la disidencia desde la perspectiva de cada una de nosotras, también de entrarle al performance, de buscar los límites entre la ficción y lo que es real".
Su punto de partida es la temática de la disidencia, que es un tema súper amplio y que fue complicado llegar a la síntesis, y después de darle muchas vueltas, se fueron por el lado de que la disidencia tiene qué ver con algo que las representa como personas, ciudadanas y artistas, y a partir de ahí, todo lo demás se fue desplegando.
El proceso duró seis meses, pero realmente el proyecto se gestó durante los últimos dos meses con el apoyo de otros artistas y creadores escénicos.
"Parte de nuestro proyecto era buscar alianzas con personas que nos interesara trabajar y que admiráramos, y una de ellas es Maga Mendoza, quien fue a nuestros ensayos, y en una sesión de performance súper interesante que nos aportó mucho y fue algo que detonó que esta simulación escénica quedara así. A partir de todo su trabajo de performance y de investigación, Maga nos dio algunos ejercicios y herramientas para perderle el miedo al performance, y precisamente esa es una de las líneas que que nos interesa trabajar en esta obra, y que por fin nos atrevimos a realizar porque es una manera de investigar nuestro hacer teatral y de ponernos en escena desde la no ficción".
Es así como se dieron la oportunidad de trabajar desde el cuerpo y partir desde ahí y del deseo creativo, más que de un texto ya prescrito, ya que este se generó en el proceso y fue sumando.
"Fue muy simbiótico cómo el texto surgió a partir de lo que pasaba en nuestros ensayos, y después de ahí le íbamos arreglando y al final lo que quedó es esta esta obra a la que le nombramos simulación escénica, porque tratamos de romperlo todo una vez más, de simularnos a nosotras mismas como agrupación, ponernos en riesgo pero al mismo tiempo controlarlo, porque es una obra en la que el espectador tiene una participación activa".
Durante esta función, el público estará arriba del escenario, por lo que el cupo es únicamente para 80 personas, por lo que se recomienda llegar con anticipación.
➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!
"Es una obra en la que todo está al descubierto, no escondemos ningún tipo de artilugio, nos interesa que la gente vea cómo se construye desde atrás y que sea partícipe de ello."
La obra "D151D3N735" presentó tres funciones en Ramito y Violeta, y ahora llegará al Teatro Ocampo con esta función gratuita, como parte de la convocatoria de la Secretaría de Turismo y Cultura de Morelos.
Únete a nuestro canal de YouTube