En el marco de la primera edición del Corredor Gráfico Morelos 2019, se inauguró la exposición artística “Reducir, Reutilizar, Reciclar” de Antonio R. y Mateo Reyes, integrantes del proyecto Flotante Galería en la galería de la Plaza Moctezuma.
Esta muestra surge a partir de la acumulación, la deriva, recolectar, la repetición, la saturación, observar, transitar, la basura, el objeto encontrado, la memoria y el registro.
La exposición es un dialogo entre el trabajo de dos colaboradores que son completamente distintos en personalidad, pero que accidentalmente confluyen en un cuerpo de obra preocupado por el entorno y las relaciones que se establecen de manera individual con éste.
Desde la gráfica, Mateo Reyes expresa su interés por todo lo que vivimos pero que no nos percatamos, con el objetivo de imaginar y repensar nuestro entorno.
Mateo Reyes recolecta objetos de desechos cotidianos en un afán de definir un retrato de la sociedad que habita la ciudad de Cuernavaca, a través de los objetos que consume y las formas en las que decide desechar sus residuos. Descontextualizando al objeto, lo inserta en uno que le es completamente ajeno que, a la vez, es sacralizado desde la nueva visión de consumo que se tiene de él.
Asimismo, en su trabajo Antonio R. intenta hacer un registro del espacio transitado. Mediante el material y los objetos hace una referencia a los antecedentes familiares. En ellos, se identifica un retrato de los ancestros paternos: abuelo y padre.
Con esta identificación, busca tener un sentido de pertenencia como un heredero de algo, ya sea la tierra que en algún momento existió o el objeto que en algún momento fue útil, pero en la actualidad es considerado obsoleto por su condición “arcaica” ante los avances tecnológicos
Esta exposición, busca Reducir, Reutilizar y Reciclar los materiales en pro de repensar nuestra condición como individuos que habitan un espacio.