En el Museo Universitario de Arte Indígena Contemporáneo se inauguró la exposición “En Cuentepec barro se dice Sokitl”, un proyecto que visibiliza la necesidad de reconocer la identidad de una comunidad morelense a través de 37 maestras artesanas, brindando un homenaje a su labor que preserva una importante tradición milenaria.
Esta labor artesanal proviene desde la época mesoamericana, destacando por su creatividad y gran tradición que ha sido reconocida con distintos premios estatales y nacionales. La exposición “En Cuentepec barro se dice Sokitl”, se realiza bajo la curaduría de Cristina Faesler y la labor de José Valtierra, y llega a Cuernavaca después de permanecer durante seis meses en el Museo Nacional de Culturas Populares en la Ciudad de México.
Durante la inauguración, Wilfrido Ávila, director del Museo Universitario de Arte Indígena Contemporáneo, dio la bienvenida a los asistentes y destacó la importancia de realizar esta exposición para impulsar la labor de las maestras artesanas de Cuentepec.
Posteriormente, se dio la palabra a Maribel, maestra artesana de Cuentepec, quien habló en náhuatl y español para dar la bienvenida y presentar el proyecto de esta muestra.
“Esta exposición es para mostrar y decirle a nuestro estado de Morelos que se está preservando nuestra cultura madre, nuestra lengua; y que nuestras hermanas originarias del pueblo de Cuentepec, son maestras del gran arte que se muestra aquí. A lo mejor ahora no cuentan con grandes espacios para mostrar su conocimiento y la sabiduría que traen desde nuestros orígenes, pero hoy agradecemos a las personas que hacen posible este espacio”, dijo Maribel.
Ante el corte de listón inaugural, Cristina Faesler agradeció a los presentes por su compañía en este enorme homenaje a las maestras alfareras de Cuentepec, y a Wilfrido Ávila por la oportunidad de traer esta magna exposición a Cuernavaca, y en uno de los museos más importantes.
Y se procedió a recorrer la muestra, con la guía de Cristina Faesler. La exposición está integrada por 140 piezas de barro, de las cuales alrededor de 30 fueron creadas especialmente para la muestra, mientras que las demás pertenecen a colecciones privadas y al acervo arqueológico del Museo del Sitio de Xochicalco.
En la muestra podemos ver, macetas, jarras, vasijas, comales y figuras de barro creadas en barro. Asimismo, se complementa con fotografías de las maestras artesanas, reconocidas como Guardianas de identidad étnica; así como imágenes que hacen referencia a Cuentepec.
Desde la inauguración, hasta el 4 de septiembre estará abierta una venta artesanal donde el público encontrará una diversidad de obras y piezas utilitarias, para adquirir y apoyar a las artesanas.
Finalmente, Wilfrido Ávila comentó que con esta exposición se permite visibilizar la importancia del trabajo personal de las maestras alfareras y su entorno. Y sin duda, la exposición y venta subraya la importancia de entender su quehacer artístico desde la profunda relación con su entorno, su idioma, la lengua náhuatl y su vida cotidiana.
La exposición “En Cuentepec barro se dice Sokitl” permanecerá en el Museo Universitario de Arte Indígena Contemporáneo hasta febrero de 2023. Visítala de martes a domingo de 10:00 a 17:00 horas.
➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!
Únete a nuestro canal de YouTube
➡️ Recibe la información relevante en tu correo a través del Newsletter
➡️ Checa los temas de la edición impresa ¡SEMANAL!