El centro de Ayala tiene sala de lectura: ¡Conócela y aprende!

La sala de lectura "Mapachtlán", operada por el INEEA, mantiene sus puertas abiertas a jóvenes y adultos

Emmanuel Ruiz / El Sol de Cuautla

  · miércoles 25 de septiembre de 2024

En el lugar podrán encontrar lecturas para públicos de todas las edades. /Emmanuel Ruiz /El Sol de Cuautla

En la calle Rodrigo Avelar, en la cabecera municipal de Ayala, hay un espacio en el que tanto jóvenes como adultos pueden disfrutar de la lectura y aprender a su propio ritmo. Se trata de la sala de lectura "Mapachtlán", bautizada así en honor del nombre original de esta localidad de Morelos, gestionada por el Instituto Estatal de Educación para los Adultos (INEEA), que cuenta con su propia biblioteca y computadoras disponibles para los alumnos.

De acuerdo con Flor Barbán Barreto, apoyo técnico del INEEA en Ayala, esta sala de lectura no solo contribuye a la educación de quienes acuden todos los jueves a la cita semanal, sino también a su desarrollo personal:

➡️ Noticias útiles en el canal de WhatsApp de El Sol de Cuernavaca ¡Entérate!

"La mayoría de nuestros inscritos son personas de entre 16 y 22 años, pedo la sala está abierta a cualquier persona interesada, tanto educandos como la población en general", explicó Barbán, quien detalló que estos salones se han convertido en un punto de encuentro donde no solo se leen libros, sino que se realizan varias actividades. Cada viernes, a las 11:00 horas, tiene lugar el taller de lectura, en el que los estudiantes leen un libro y reflexionan sobre su contenido.

"Este mes de septiembre estamos leyendo textos sobre la Independencia", dijo la apoyo técnico del INEEA. Los libros disponibles en la biblioteca provienen del Fondo de Cultura Económica, que constantemente envía material nuevo para mantener actualizada la sala. Además de la lectura, los asistentes participan en actividades complementarias que buscan fortalecer sus habilidades y conocimientos, detalló Barbán.

Para unirse a nuestras actividades solo necesitan su CURP y una fotografía infantil. Si no la tienen, nosotros se las tomamos de forma digital y sin costo