Cómo no hacer mención de un hombre que luchaba por sus agremiados, que sabía del trabajo, de lo que implicaba ser minero, de cómo cuidar el entorno para no perjudicar a las poblaciones.
Recuerdo aquel viaje hacia Ciudad Sahagún, estaba programado para salir muy temprano, desde la sede del Sindicato de Mineros Metalúrgicos y Similares. Sí, el líder sindical era Napoleón Gómez Sada, norteño y con un gran carisma.
El director general del Combinado Industrial Sahagún, en aquel momento, era el Ing. Gonzalo Martínez Corbala, solicitó a su equipo que organizará todo lo que se necesitaba para el traslado de los agremiados a la ciudad de Fray Bernardino de Sahagún, la planta Komatsu, de tractores se encontraba en aquella localidad, había invitado a la inauguración al líder sindical Gómez Sada, ya listo para salir en su oficina hacia Ciudad Sahagún, Hidalgo, con gran parte de los trabajadores del gremio minero afuera de las oficinas ubicadas en Dr. Vértiz, llegó la mala noticia. A la persona encargada se le olvidó solicitar los transportes, no había camiones para trasladar a todas las personas que acompañarían a Napoleón Gómez Sada a la inauguración.
Rápidamente se localizaron camiones de la empresa Dina, para que se pudieran trasladar a todos, de hecho la policía capitalina llegó, se pensó en una situación complicada con el sindicato.
Al fin llegaron los transportes y Don Napoleón, dijo con su forma de hablar al estilo norteño: "Nombre, haber cómo se acomodan, el caso es llegar a la inauguración" de la planta de tractores “Komatsu”, así fue todos aquellos hombres entusiasmados tomaron sus lugares en los camiones y salieron rumbo a Ciudad Sahagún. Obviamente al que no le calentaba el sol fue a Martínez Corbala, sabía perfecto quien era esté gran líder sindical.
Al final, todo término con gran satisfacción y al regreso manifestó, su gran simpatía con todos los trabajadores del Combinado Industrial Sahagún.
Don Napoleón siempre compendió los problemas laborales de sus compañeros, desde los 16 años trabajo en la empresa Peñoles. Fue delegado del Comité Ejecutivo General por los Estados del Norte, Nuevo León y Coahuila, interviniendo en todos los problemas sindicales que en su tiempo había.
A Don Napoleón le tocó vivir de muchas formas las verdaderas luchas del sindicalismo, de las secciones más poderosas de entonces era la Sección 14 de Nueva Rosita, Coahuila, con casi 9 mil agremiados , todas las secciones eran grandes con más 800 trabajadores. El supo aprovechar su esfuerzo para conocer a todos los Delegados ante todas las Secciones, así como a las mismas Secciones, pero lo más importante es que conocía sus problemas, valoró los liderazgos locales y generales y, como él decía supo qué es lo que le hacía falta al Sindicato.
Hombre trabajador honesto, dinámico y comprometido, para limar las grandes diferencias, el minar los cotos de poder, fomentar la honradez, un líder fuera de serie, con puerta abierta y no le gustaba que la gente hiciera antesala, como esos políticos, que hacen esperar a las personas horas eternas, para que al final les salgan con una negativa, pensando que el puesto es eterno.
El servicio desinteresado, siempre puso toda su capacidad al servicio de los compañeros. Cuando la pobreza te ha tocado sabes y conoces las limitaciones de los compañeros en las duras y extenuantes jornadas de trabajo y agregaba: “Entonces si se trabajaba con muchos riesgos, esfuerzos y sacrificios, no como ahora que algunos nomás se hacen…”
Hoy vemos como esta descuidada la Minería, se dice que en 2017 se destinaron cuatro mil 64 millones de pesos en mejoras al medio amiente y obras sociales. También se dice que 2 millones 200 mil personas trabajan de manera directa e indirecta en el sector.
Hay 32 empresas afiliadas a la Camimex que recibieron el certificado Empresa Socialmente Responsable, ya que cumplen con estándares en el ámbito de mejoramiento de su entorno ambiental, social y económico ( Xochicalco es uno de los lugares que se está viendo afectado por descuido ambiental). La represión contra el Sindicato Minero Mexicano, la lucha contundente de los mineros mexicanos, será la radioterapia que destruirá el cáncer del enemigo integrado por la empresa Grupo México, vemos ríos contaminados por la falta de control en la Minería, y no les importa.
Napoleón Gómez Urrutia, tampoco es la solución a todos los problemas que ya crecieron, se hicieron grandes él con una acusación de fraude, ¿regresará con fuero? El quiso ocupar el lugar de su padre, pero los zapatos le quedaron grandes. El Sindicato ya se murió, desde que falleció Napoleón Gómez Sada, lo importante es ver toda la contaminación no se ven por ningún lado los cuatro mil 64 millones de pesos para el medio ambiente. Cuántos años tiene fuera de México. Será rechazado como lo es en este momento Manuel Bartlett, que él mismo dice como se hizo fraude al PRD, en aquellas contiendas.
quehaydenuevoviejo760@yahoo.com.mx