El pintor cuautlense Rodrigo Chávez Salazar obtuvo el segundo lugar en el concurso internacional de acuarela Plein Air Cholula 2024, un evento que reunió a 57 participantes de diferentes partes de México y el extranjero, incluyendo artistas de Rusia y Estados Unidos. De acuerdo con el artista, este certamen, realizado en la ciudad poblana, representa un logro para la historia de la acuarela en el país, al ser apenas el segundo concurso de este tipo.
➡️ Noticias útiles en el canal de WhatsApp de El Sol de Cuernavaca ¡Entérate!
"Los concursos de acuarela son muy populares en otros lados del mundo, por ejemplo en España, Francia, que incluso casi cada semana hay un concurso. En España, te puedes ir a un pueblo y a la siguiente semana concursar en otro; en los ayuntamientos los promocionan y hacen este tipo de gestorías para que los pintores se profesionalicen y puedan avanzar en su carrera artística. Pero aquí, en México, vamos un poquito detrás, por eso digo que es el segundo; apenas hace unos tres meses sucedió el primero y ese fue en Saltillo, Coahuila", explicó.
Chávez Salazar, quien es miembro del Patronato de la Casa de la Cultura de Cuautla y promotor cultural, participó en este concurso al aire libre con una obra que retrata la parroquia de San Pedro, en la que destacan sus elementos arquitectónicos y que se complementa con motivos alusivos al Día de Muertos. Aunque el estilo del acuarelista es sobrio, sosegado, esta pieza, en particular, destaca por un toque agresivo en el cielo, lo que le da más presencia y lirismo al paisaje.
"Pinté un paisaje urbano en el cual se ve la parroquia de ahí mismo, de la plaza principal, y yo quería que los arcos aparecieran también en la iglesia porque es una postal muy característica de la ciudad. Tenía que ser algo que se reconociera al instante. Escogí esa área porque había también una escultura de Benito Juárez y estábamos próximos a celebrar el Día de Muertos. Cuando haces una obra al aire libre, casi siempre se trata de lo que está sucediendo en el momento", detalló el acuarelista.
El artista, quien comenzó su formación en la técnica de la acuarela a los 16 años, es actualmente uno de los pocos exponentes que se dedican exclusivamente a esta técnica en el municipio de Cuautla. Su trayectoria incluye varios reconocimientos previos, entre los que destaca su exposición individual "Hitos", en 2022, en la Cámara de Diputados.