Una acuarela de Rodrigo Chávez muestra la estatua de José María Morelos y Pavón cuando se encontraba en la calle 2 de mayo, en el Centro Histórico de Cuautla. Otra, el monumento en el que Emiliano Zapata aparece montado en su caballo, inclinándose ante un campesino, cuando también se encontraba en el centro y no en la glorieta de Las Palmas, en Cuautlixco.
➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!
A través de su obra, el artista cuautlense retrata escenas de antaño, inspirando en la historia local: “Mi trabajo se centra en la figura de Zapata, en la figura de Zapata, en la ciudad de Cuautla y en nuestra región. Tengo mucho interés en los temas revolucionarios”, explica el pintor, de pie frente a una de sus obras.
Actualmente, tres de sus obras forman parte de la exposición temporal “Artistas del oriente”, montada en el Museo Casa Zapata, en la localidad de Anenecuilco, del municipio de Ayala. Se trata de acuarelas que muestran calles, edificios y estatuas, así como a tres soldaderas en un tríptico que lleva los colores de la bandera.
“La acuarela tiene ciertas complejidades, porque trabajamos de una manera distinta a otras técnicas. Empezamos trabajando de claros hacia oscuros, mientras que en otras se trabajan primero los oscuros y luego los colores claros”, explica Chávez.
Mientras visita su obra junto a su hija, Rodrigo señala la necesidad de contar con más espacios de este tipo, donde los artistas de la región puedan exhibir su trabajo libremente. No sólo en Cuautla, sino en el resto de la zona.
“Es importante que haya nuevos espacios y se esté moviendo el trabajo, que se vea que estamos aquí presentes. Los artistas necesitamos lugares públicos dónde exponer”, dijo.
La exposición, que permanecerá abierta hasta febrero, reúne obras de seis artistas del estado de Morelos, los cuales radican principalmente en las periferias, en municipios como Ayala, Cocoyoc y Cuautla.