Rodrigo Chávez, acuarelista de Cuautla cuya obra ha traspasado fronteras, comenzó su viaje artístico desde la infancia, cuando su familia reconoció y fomentó su talento para el dibujo. Hoy, tras exponer en Francia y Brasil, se ha convertido en uno de los principales exponentes de la acuarela en Morelos, defendiendo una técnica que considera accesible para todos.
"De alguna manera, desde toda la vida, empezando con el dibujo en la infancia, se notaba una facilidad en mí y siempre en mi familia me lo incentivaron. Después, en algunos talleres locales, aprendí ciertas técnicas, y ya en la secundaria entré al taller de Fabián Beristain, donde aprendí técnicas de pintura y dibujo. Ahí fue donde tuve mi primer acercamiento real a la acuarela", recuerda.
➡️ Noticias útiles en el canal de WhatsApp de El Sol de Cuernavaca ¡Entérate!
Un espacio sagrado
Rodrigo Chávez nos recibe en su taller, un espacio en el jardín en el que pasó su infancia, en Cuautla. Un jardín completamente verde, en el que reina la calma. Es la primera vez que le abre las puertas de esta estancia a alguien ajeno a su familia.
"La acuarela es una técnica muy veloz. En este momento, podemos lograr cosas muy interesantes en cosa de una hora, pero también podríamos lograr otro tipo de cosas más sencillas, igual de interesantes, en 10 o 15 minutos. Eso es algo que a mí me gusta mucho, porque no requiere que te dediques por sesiones tan largas y en un tiempo bastante limitado puedes lograr algunos objetivos", explica, ya entrado en materia.
El centro de Cuautla, catalogado como Zona de Monumentos Históricos desde 2012, está lleno de casas antiguas, cargadas de esta historia, y esta tarde pintará una de ellas. Una casa de adobe en el callejón de Alcaraz, cerca de la antigua estación del ferrocarril.
El gusto por la arquitectura
La obra de este autor, recientemente galardonado con el segundo lugar del certamen de acuarela Plein Air Cholula 2024, se centra principalmente en la arquitectura histórica, especialmente la novohispana, lo que a su vez refleja su formación como arquitecto y su pasión por la historia local. Esta conexión con el pasado se materializa en acuarelas que capturan la esencia de edificios emblemáticos como el Exconvento de Santo Domingo y el de San Diego, construcciones del siglo XVI que considera tesoros de la ciudad.
Por la cuestión de haber estudiado arquitectura, tengo una afición por los lugares históricos, novohispanos, temas de revolución, iglesias. Son los edificios que más historia conservanMenciona Rodrigo Chávez
"La arquitectura barroca, aquí, en México, es ejemplo mundial. Mi interés es tratar de rescatar un poco del pasado, traerlo al presente y darle una nueva interpretación", agrega.
Su estilo es sosegado, paciente, pero, como todo espíritu creador, a veces irrumpe con pinceladas vigorosas que rompen la calma aparente de sus composiciones. Un cielo azul, que con una pincelada se hace más azul. Unas hojas de un árbol que sugieren unas hojas.
"La abstracción, en algunos casos, es muy interesante, porque con ciertos elementos puedes lograr que las cosas parezcan... necesitamos que las cosas parezcan, no que sean. Por ejemplo: un árbol podríamos tardarnos días en pintarlo, pero también con una mancha de cinco minutos podemos lograrlo".
La responsabilidad creadora
El camino de Rodrigo Chávez comenzó formalmente a los 10 años, al participar en una exposición colectiva con dibujos sobre calles de Cuautla. Desde entonces, su trabajo ha recorrido un largo camino: su primera exposición individual fue en una cafetería de la ciudad, que ya no existe, para después llevar su obra a salones internacionales de acuarela en Francia y Brasil y, recientemente, al Museo Legislativo "Los Sentimientos de la Nación", en el Congreso de la Unión.
En 2022, durante la celebración de los 210 años del Sitio de Cuautla, presentó "Paisajes de Cuautla" en el tren escénico, una exposición dinámica que se renovaba semanalmente con nuevas obras, sumando al final cerca de 18 piezas que retrataban diferentes aspectos de la ciudad.
Al formar parte de una nueva generación de artistas locales, Rodrigo Chávez reconoce la responsabilidad de representar a Cuautla en el ámbito artístico nacional e internacional, al tiempo que trabaja por la profesionalización de los espacios culturales en esta ciudad.