Si te gusta la historia y las estaciones de ferrocarril antiguas, el próximo 30 de junio es una fecha que debes tener presente, ya que este día se llevará a cabo la séptima edición de la rodada “Tras la ruta del ferrocarril de Morelos”, que organiza un grupo de amantes de los ferrocarriles por iniciativa de Enrique López, ferrocarrilero jubilado.
➡️ Noticias útiles en el canal de WhatsApp de El Sol de Cuernavaca ¡Entérate!
El recorrido, que iniciará a las 8:30 horas, saldrá de la antigua estación del ferrocarril interoceánico de Cuautla con destino a la estación “Cascada”, en Atlatlahucan.
De acuerdo con el historiador Enrique Anzures, el proyecto surgió hace ocho años gracias a la iniciativa de López y José María Crescencio:
“Ellos, como buenos ferrocarrileros, querían rendir homenaje a la historia del ferrocarril y decidieron organizar esta rodada”, dice el historiador, quien también es ciclista.
Alista tu bici, tu casco, tu ánfora, tus herramientas y tu teléfono celular o tu cámara, porque el recorrido promete muy buenas fotografías. El viaje atravesará las antiguas estaciones de Cuautla y Yecapixtla, culminando en Atlatlahucan, con una pequeña convivencia entre los participantes y un refrigerio, cortesía de los ferrocarrileros. De acuerdo con Anzures, se espera la llegada de unos 300 ciclistas, con base en la asistencia de las convocatorias pasadas.
El historiador recordó que el objetivo principal de esta actividad anual es el derecho de vía y el proyecto “vías verdes”, que aspira a transformar las antiguas vías del ferrocarril de Morelos en espacios verdes para el uso recreativo de deportistas y de las familias morelenses.
“Es una gran oportunidad para conocer la historia del ferrocarril de Morelos y disfrutar de un día en comunidad”, dijo.
Aunque el viaje iniciará a las 8:30 horas, la convocatoria recomienda llegar a las 8:00 horas. Ten muy en cuenta esto, porque, por lo general, las rodadas suelen brindar pocos minutos de tolerancia y lo mejor, como siempre, es llegar temprano.